Santo Domingo. – La Dirección General de Migración (DGM), en coordinación con las fuerzas de seguridad, realizó una amplia operación contra la inmigración irregular, que dejó como resultado la detención de 1,343 ciudadanos haitianos indocumentados y la repatriación de otros 1,413 hacia su país.
Los operativos, desplegados en todo el territorio nacional el jueves 28 de agosto, abarcaron provincias fronterizas y ciudades clave como Santo Domingo, Santiago, La Vega, Azua, Barahona y Pedernales. Solo en el Gran Santo Domingo se detuvo a 137 personas en situación irregular, mientras que otras provincias reportaron cifras significativas: 134 en la región Este, 82 en Mao/Santiago Rodríguez y 75 en Elías Piña, entre otras.
Otras detenciones
A estas detenciones se suman 324 capturas del Ejército, 124 de la Policía Nacional, 76 del Cesfront, 22 de la Armada y 2 del Sistema Nacional de Protección Ambiental, con apoyo del Ministerio de Defensa, la Fuerza Aérea, Ciutran y Digesett.
En cuanto a las repatriaciones, 653 personas fueron entregadas en el punto fronterizo de Elías Piña, 514 en Dajabón, 147 en Jimaní y 99 en Pedernales.
La DGM destacó que las acciones realizadas, se efectúan respetando los derechos humanos y con atención especial a mujeres embarazadas, menores de edad y envejecientes. Los niños solo son repatriados si están acompañados por familiares, con respaldo del Conani.