SANTO DOMINGO.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó este martes que las lluvias comenzarán a disminuir paulatinamente a partir de este martes, debido a aires menos húmedos y el polvo Sahariano, lo que permitirá que las temperaturas sean calurosas con nubes dispersas.
De acuerdo Meteorología en la tarde se esperan incrementos nubosos con ocurrencias de aguaceros que pueden ser moderados, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en provincias como: La Vega, Santiago, San Juan, Elías Piña, Duarte, Santiago Rodríguez entre otras cercanas, producto de la vaguada en asociación con el ciclo diurno, actividades que desaparecerán entrada la noche.
La ONAMET mantiene los niveles de alertas meteorológicas ante las ocurrencias de lluvias con tormentas eléctricas y ráfagas de viento, generadoras de posibles crecidas repentinas de ríos, arroyos y cañadas, inundaciones urbanas y/o rurales, así como deslizamientos de tierra. Estas podrían ser modificadas más adelante.
En alertas se encuentran La Romana, Dajabón, Santiago, el Gran Santo Domingo incluido el Distrito Nacional, San Pedro de Macorís, Valverde, Elías Piña, La Altagracia, Santiago Rodríguez y San Cristóbal.
En tanto que para mañana miércoles, Meteorología prevé un cielo de aspecto grisáceo, sol y escasas nubes, producto de una circulación anticiclónica que reducirá la humedad sobre el territorio dominicano. En cuanto a las precipitaciones solo se pronostican aguaceros que pueden ser moderados en puntos aislados, tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre sectores de La Vega, Santiago, San Juan de la Maguana, Elías Piña, Dajabón Santiago Rodríguez y cercanas, producto de la vaguada y el ciclo diurno. Las demás provincias experimentarán ambientes con temperaturas calurosas.
Asimismo, indica que para el jueves, por efecto del anticiclón, seguirán ingresando partículas de polvo Sahariano lo que permitirá cielo grisáceo y temperaturas calurosas. En la tarde una vaguada aportará algo de humedad, especialmente en poblados de las regiones: noroeste, norte, Cordillera Central y la zona fronteriza donde se esperan las ocurrencias de aguaceros dispersos con tormentas eléctricas hasta entradas la noche.
Las temperaturas continuarán calurosas, por lo que alerta a la población ingerir suficiente, líquidos (agua) para estar hidratado, además de usar ropa ligera de colores claros y evite exponerse al sol sin protección entre las 11:00 de la mañana y 4:00 de la tarde.
También, Meteorología recomienda en la costa Atlántica a los operadores de frágiles y pequeñas embarcaciones desde Cabo San Rafael, en la Altagracia; hasta Punta Mangles, en el Seibo, a navegar con precaución por viento y olas anormales. Para todas las demás áreas costeras, condiciones normales.
Meteorología vigila atentamente una activa onda tropical ubicada a varios cientos de kilómetros al suroeste de las islas de Cabo Verde con probabilidad de un 90% para alcanzar la categoría de ciclón tropical en las próximas 48 horas. Hasta el momento no ofrecen peligro para el país.
También, Meteorología esta atenta a una onda tropical saliendo de África la cual presenta características suficientes para formarse en una depresión tropical en los próximos días. No ofrece peligro para el país.