La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronosticó aguaceros fuertes localmente, tormentas eléctricas y ráfagas de viento por la humedad reinante han estado ocurriendo nublados y los efectos de una vaguada.
El informe de esta noche precisa que las lluvias se estarán sintiendo en los poblados de las provincias: El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, San José de Ocoa, Monseñor Nouel, Duarte, La Vega, Santiago, Santiago Rodríguez, Dajabón, Monte Cristi, Elías Piña, San Juan, Independencia, Pedernales y otras cercanas. Así prevemos que continúen en las primeras horas de la noche, con tendencia más adelante a la reducción gradual de la actividad mencionada anteriormente.
La Onamet prevé que para mañana sábado, que termina la temporada de verano y se instaura el otoño en el hemisferio Norte, época del año donde las temperaturas comienzan a bajar. Los días se acortan y las noches son más duraderas. Las hojas de los árboles empiezan a adquirir una tonalidad amarilla y roja con la caída de ramas.
En lo referente a las condiciones meteorológicas, seguirán afectadas por la vaguada, manifestándose su incidencia notable en horas de la tarde, motivando nublados, aguaceros moderados locales, tronadas y ráfagas de viento aisladas en municipios focalizados de las provincias: El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, La vega, Santiago, Elías Piña, Dajabón, Independencia y Pedernales. El resto de nuestro territorio continuará con periodos soleados y escasez de precipitaciones por lo general.
«Informamos, durante la tarde se formó la Tormenta Tropical Ophelia, la localización más reciente a sido estimada en unos 195 kilómetros al sureste de Fear North Carolina del Norte. Vientos máximos sostenidos están en 110 kph, y se mueve hacia el norte a 20 kph. Por su ubicación y desplazamiento, este sistema no representa peligro para el país«, indica en su reporte.
La Onamet, vigila una zona de aguaceros y tormentas eléctricas asociada a una onda tropical, a unos cientos de kilómetros al suroeste de las islas de Cabo Verde con un potencial de 70 % para convertirse en un ciclón tropical en las próximas 48 horas.
Ambiente de temperaturas calurosas, a causa de los efectos del viento del sureste, por tal motivo, sugerimos ingerir suficientes líquidos, vestir ropa ligera de colores claros.