Este lunes, el presidente de la República Luis Abinader anunció los cambios que se estarán realizando en el Estado, con relación a la reestructuración de algunas instituciones públicas.
Esta propuesta se centra en la restructuración, racionalización y eliminación de duplicidades en las instituciones públicas para lograr una administración más eficiente, reducir el gasto público y contribuir en el pago de la deuda del país.
Fusiones claves y supresiones
Fusionarán el Mescyt con el ministerio de Educación para eficientizar los recursos en los gastos educativos y fortalecer la calidad educativo, a la vez de que se cree un sistema educativo integrado entre la educación, básica, secundaria y superior.
De igual modo esta propuesta también busca mejorar la política educativa, facilitando el desarrollo de políticas conjuntas y fortaleciendo el progreso estudiantil a lo largo de su trayecto educativo.
El Ministerio de Economía, Planificación y desarrollo MEPYD se fusionará en el Ministerio de Hacienda para convertirse en el Ministerio de Hacienda y Economía, en busca mejorar la coordinación y la eficiencia en la gestión públicas y a la vez unificar la planificación en la inversión pública con el presupuesto que hacienda maneja.
También se anunció la supresión del Ministerio Administrativo de la Presidencia para convertirse en el Secretariado Administrativo Bajo la Presidencia, el cual tendrá una sola coordinación en presidencia de todas las aras transversales, es decir, recursos humanos, finanzas y comunicación.
Instituciones redundantes
Otra supresión que busca eliminar la duplicidad es la del Instituto Agrario Dominicano que ahora será parte del Ministerio de Agricultura.
El Consejo Nacional de Investigación Agropecuaria se integrará ahora al Instituto Dominicano de Inversión Agropecuaria, cuyos objetivos son similares, para evitar la redundancia.
En tanto la Administradora de Subsidios sociales ADESS, se fusionará con el programa Supérate para mejorar la coordinación y aumentar la eficiencia del gasto.
La Cominisión Presidencial de apoyo al Desarrollo Provincial, Fonvivienda y Familia Feliz, también se fusionarán con el Ministerio de Vivienda.
Eliminaciones estratégicas
Entre las eliminaciones estratégicas contempladas en este plan de reducción de gastos, se anunció la elimincación de la Caja de Ahorros para Obreros y Monte de Piedad, El Consejo Nacional de de Población y Familia, Comisión Internacional y Asesora, de Ciencia y Tecnología, la Comisión Sectorial de la Reforma y Modernización del Sector Agropecuario, la Comisión Presidencial Modernización, Seguridad Porturaria, Dirección nacional de fomento y desarrollo de la LA ARTESANIA (FONDEARTE), el Consejo de Desarrollo Dominicano en el Exterior y la Comisión Empresarial para el Desarrollo Hipotecario y Fideicomiso.
¿Qué se busca con estas modificaciones?
El ministro de Administración Pública Sigmud Freud, acompañó al presidente Abinader para ofrecer los detalles de esta nueva propuesta y detalló los objetivos que se buscan alcanzar con su aplicación.
Principalmente se busca optimizar los recursos a través de la reducción de recursos financieros y humanos. Mejorar la coordinación, reducir la dispersión y mejorar el trabajo entre los organismos públicos.