República Dominicana, país que cuenta con un crecimiento económico envidiable en el Caribe y América Latina, enfrenta una paradoja, pues a pesar de ser la economía de mejor rendimiento en la región, todavía sus ciudadanos enfrentan una gran cantidad de barreras para viajar a otras naciones caribeñas sin el requisito de contar con un visado.
El pasaporte dominicano, a pesar de haber mejorado en los últimos años en su proyección global, aún tiene pocos privilegios y siguen siendo muchas las naciones, incluidas las vecinas caribeñas, que piden a los dominicanos un visado, a pesar de que República Dominicana no hace la misma exigencia a ellas.
República Dominicana se encuentra en el puesto 68 de los países con mejor acceso a otros estados sin necesidad de una visa turística, de acuerdo con la lista ofrecida por la empresa Henley & Partners. Los dominicanos pueden visitar 74 países sin un visado, de los cuales solo cuatro son del Caribe y los otros 10 de América Latina, donde se da una situación similar a lo ocurrido con los vecinos caribeños.
Los países caribeños a los que los dominicanos pueden acceder sin un visado son Cuba, Trinidad y Tobago, Granada y Montserrat, los demás exigen la visa y colocan diversos requisitos para otorgarla.
Jamaica
Los dominicanos, para ir a Jamaica, «deberán presentarse en el Consulado de la Embajada de Jamaica en Santo Domingo», tal y como informan desde su página web.
Entre otras cosas, el dominicano debe entregar un formulario de solicitud de visa, el itinerario de viaje, una copia de las tres primeras páginas del pasaporte y una carta personal.
Cuando le damos la vuelta a la tortilla, vemos que un jamaicano no necesita hacer nada de eso cuando viene al país, pues no tiene que solicitar visado.
Puerto Rico
Para Puerto Rico se necesita visa americana, ya que el territorio caribeño es una jurisdicción de Estados Unidos y comparten el mismo documento. Por lo tanto, los dominicanos experimentan con Puerto Rico las mismas restricciones que con Estados Unidos, a pesar de que a la inversa no hace falta.
Islas Vírgenes Británicas, Islas Caimán e Islas Turcas y Caicos
Tal y como anuncia el nombre de las primeras, estas tres jurisdicciones son parte de la Gran Bretaña. Por ello, cumplen con la misma política de restricciones a la República Dominicana que mantiene el Reino Unido.
Los ciudadanos dominicanos necesitan visado británico para ir a las Islas Vírgenes, a las Caimán y a las Turcas y Caicos.
En este caso también se repite la dinámica de siempre: ellos sí pueden acceder a República Dominicana sin visado.
Haciendo cuentas, en total son unas 80 islas, la mayoría de ellas deshabitadas, a las que un dominicano tiene barreras de entrada en estos territorios.
Barbados
El ejemplo de Barbados es curioso. Acepta a todos los países caribeños, pero excluye a Haití y República Dominicana. Todos los demás pueden acceder sin una visa turística. Los dominicanos, en cambio, deben pedir el visado y pagar 107 dólares por él. ¿Por qué es así? No hay una explicación razonable.
Un país como Venezuela, con un régimen antidemocrático, una economía en quiebra y una migración neta de 525,116 personas en 2021, no necesita un visado para Barbados, pero República Dominicana sí.
De hecho, Barbados sólo requiere visas a países con poco prestigio a nivel internacional, como Yemen, Iraq, Siria o Corea del Norte. República Dominicana no aplica una política exterior similar y los residentes de Barbados sí pueden visitar el país sin necesidad de una visa.
Venezuela
Aquellos dominicanos que quieran aventurarse a viajar a Venezuela, también deben pedir visa y tendrán que presentar una copia del pasaporte, un documento que acredite su residencia en el país de origen, certificado médico, reserva de hotel… y más cosas.
Por otro lado, aquel venezolano que quiera desconectar y visitar República Dominicana, el país más potente económicamente del Caribe, no tendrá ninguna de esas dificultades.
Bahamas
Al igual que en los casos anteriores, República Dominicana no plantea una política de «ojo por ojo, diente por diente» con las Bahamas. Sus ciudadanos pueden venir al país sin complicaciones. Sin embargo, el dominicano vuelve a salir mal parado. Bahamas pide a los dominicanos un visado con un costo de 100 dólares.
Aruba, Países Bajos del Caribe, Curazao y Saint Maarten
La pequeña isla de Aruba, de apenas 10 kilómetros de ancho, pide 80 dólares a aquellos dominicanos que desean entrar al país, el coste de la visa. Vienen a ser casi diez dólares por kilómetro. ¿Por qué imponen esta barrera? Tampoco se sabe. Como de costumbre, ellos sí pueden entrar a República Dominicana sin complicaciones. «Nosotros sí, pero ustedes no», esta viene a ser la dinámica en el Caribe.
Tanto los Países Bajos del Caribe, como Curazao, Saint Maarten y Aruba, son islas que pertenecen a los Países Bajos, por lo que siguen con el modus operandi de restricciones para los dominicanos que mantiene el país europeo.
Dominica
Esta pequeña isla es un caso para enmarcar, pues tiene misterios inexplicables. Resulta que Dominica pide un visado a los dominicanos. Eso ya lo veíamos venir. Lo que sorprende es que países en los que se promueve el terrorismo, como Siria, Irak o Irán, puedan acceder sin las restricciones que se les impone a los dominicanos. ¿Qué sentido tiene que un país democrático y solvente como República Dominicana tenga que pedir visado para Dominica y que países como Siria o Irak, que son conocidos por el patrocinio del terrorismo, sean tratados con más cortesía? Pocos lo saben.
Guadalupe, Martinica, San Bartolomé y San Martín
Todos ellos son territorios franceses y el dominicano necesita visa para visitarlos. Si quieren entrar allí, tendrán que pedir un visado y demostrar que tiene una reserva de hotel y un viaje de vuelta. Países de América Latina como Guatemala, Venezuela, Nicaragua y El Salvador pueden acceder sin visado, pero el país más grande en lo económico del Caribe no. Una vez más, la situación es paradójica.
San Cristóbal y Nieves
Poco que decir, se repite la norma del «nosotros sí, pero ustedes no». Hay que pedir el visado y pagar por él. Ellos, para acceder a República Dominicana, no.
Santa Lucía
Siempre ha sido un país defensor de la autonomía e integración caribeña, pero, como vemos, con matices. Cuando la integración significa dar facilidades a un país vecino del Caribe, todo cambia.
San Vicente y las Granadinas
Criminalizar al dominicano es algo que, en el ámbito del pasaporte en el Caribe, está de moda. San Vicente y las Granadinas pone a República Dominicana al nivel de Irán, Iraq, Líbano o Siria. ¿Por qué motivo? ¿Por qué intereses? Es un misterio.
Islas Vírgenes de los Estados Unidos
Tal y como el nombre lo indica, son islas que pertenecen a Estados Unidos, por lo que las restricciones a República Dominicana son inevitables. Al igual que Puerto Rico, estas islas funcionan con la visa americana.
América Latina
En América Latina la cosa cambia un poco. Las opciones de viajar sin visado son más variadas y llegan a 10 países. Estos son: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guyana, Honduras, Nicaragua, Paraguay y Perú. Vienen a ser la mitad.
La otra mitad son países que siguen pidiendo un visado de turista, como Uruguay, Argentina, Venezuela, Panamá, México, Guatemala, entre otros. América Latina tiene el doble de países accesibles para los dominicanos que el Caribe.
Esto, inevitablemente, hace que salgan a la luz algunas preguntas. ¿Por qué los países imponen estas barreras de entrada a los dominicanos? ¿Qué problema hay entre las naciones del Caribe? ¿Qué ha hecho República Dominicana para merecer este trato? Es posible que haya intereses económicos, políticos o sociales en los países caribeños que no incluyen a República Dominicana como socio. Son preguntas que solo pueden responder quienes ponen las restricciones, comenzando por los vecinos caribeños. Hay muchos participantes en este juego de estrategia y tan solo un perjudicado: el ciudadano dominicano.
Diario Libre