La vicepresidenta de la República, Raquel Peña realizó un llamado este miércoles a las universidades de América Latina a hacer alianzas y a trabajar juntos y elevar la calidad de la educación superior de la región a través de una educación global y regional.
La vicepresidenta resaltó que desde el inicio de la administración del presidente Luis Abinader, se han puesto en marcha una serie de ambiciosas reformas, centradas en mejorar la calidad educativa y el fomento de la investigación en nuestros campus universitarios.
En este contexto, el Peña refirió que la República Dominicana está comprometida con los ideales de formar ciudadanos conscientes y empáticos, equipados con las herramientas necesarias para enfrentar desafíos que van desde el cambio climático hasta la justicia social, y desde la igualdad económica hasta la salud global.
Al encabezar la cumbre QS Higher Ed Summit Américas 2023, presentada bajo el lema “Enfocados regionalmente, con mentalidad global: Colaborando para elevar la educación superior en las américas” y que tiene por primera vez a la República Dominicana como anfitrión, Peña afirmó que la educación, es un elemento catalizador que tiene el poder de transformar individuos, comunidades, y naciones enteras.
Peña manifestó que la cumbre QS Higher Ed Summit Américas 2023, que reúne a las mentes más brillantes del sector educativo de las Américas y es un lugar donde la tradición se encuentra con la modernidad, y el futuro de la educación superior está a punto de ser redefinido.
«Estamos trabajando para concebir un nuevo panorama para la educación superior en las Américas. Un horizonte donde cada estudiante tenga un acceso igualitario a una educación de calidad, independientemente de su origen o circunstancias», agregó.
Asimismo, dijo que la innovación debe ser el norte en este mundo cada vez más globalizado y digitalizado. «Es nuestro deber asegurar que nuestras instituciones educativas no solo se mantengan al ritmo de los avances tecnológicos, sino que se conviertan en líderes y pioneros, estableciendo normas y forjando nuevos caminos para las generaciones futuras».
Peña agradeció a los organizadores de QS World University Rankings por reconocer el potencial de la República Dominicana como un hub de innovación y conocimiento en la región.
Igualmente valoró la implicación y el trabajo de los educadores y estudiantes por su compromiso con la educación superior.
«A cada uno de ustedes, los verdaderos agentes de cambio, los educadores y estudiantes, les agradezco de corazón su implicación y trabajo. Su presencia aquí hoy, es una prueba de su compromiso con la educación superior y con el futuro brillante que juntos podemos construir», dijo.