El expresidente Leonel Fernández advirtió este viernes que un despliegue de fuerzas militares en la frontera podría verse como un llamado a guerra, por lo que instó a las autoridades a examinar la situación y agotar todas las vías diplomáticas.
Fernández, aseguró que siempre respaldará las medidas tendentes a defender la soberanía dominicana.
Para el expresidente y líder opositor, Leonel Fernández, el conflicto generado a raíz de la construcción de un canal que desviaría aguas del río Masacre hacia Haití debe ser examinado a profundidad.
Aunque deja claro siempre estará del lado de los intereses de los dominicanos, pero advierte que un despliegue militar en la frontera podría enviar un mensaje desproporcionado.
Margarita Cedeño apoya el cierre de la frontera
Asimismo, la exvicepresidenta de la República y miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Margarita Cedeño manifestó este viernes su apoyo sobre las medidas tomadas por Gobierno dominicano, que incluye el cierre de la frontera por la construcción de un canal sobre el río Masacre del lado haitiano.
«Apoyo toda medida de protección de nuestra soberanía, y especialmente de nuestros recursos hídricos», indicó Margarita Cedeño en su cuenta de X antigua Twitter.
También, Cedeño dijo que el «Gobierno dominicano debe mantenerse abierto al diálogo y solicitar la participación de la comunidad internacional, pero siempre exigiendo la aplicación estricta de las leyes dominicanas y de los tratados internacionales».
«¡Que no se ceda ni un centímetro de lo que nos corresponde! Los intereses individuales de grupos que no representan al pueblo ni al gobierno haitiano, no pueden sobreponerse al espíritu de colaboración y confraternidad que debe primar entre nuestros países», exhortó Margarita Cedeño.
Además, Margarita Cedeño manifestó que, «esperamos que el Gobierno tenga claridad en los pasos a seguir y que implemente acciones concretas para proteger a las familias de las provincias fronterizas, que son las más pobres del país y las más afectadas en términos socioeconómicos».