Santo Domingo.- El expresidente Leonel Fernández entiende que las acciones del Gobierno en rechazo a la construcción del canal de riesgo que construye Haití debieron aplicarse después de acudir a organismos internacionales.
El expresidente dominicano explicó que primero se solicita una reunión de ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y, la OEA convocaría un encuentro de cancilleres de América Latina y del Caribe para tratar el tema del canal, y afirmó que está seguro de que, con la evidencia, la prueba de los tratados suscritos en 1929, 1936, las normas del derecho internacional público y americano, no hay otra opción que no sea, mediante resolución, reconocer el derecho de República Dominicana.
“La última opción en la resolución de cualquier diferendo internacional es el uso de la fuerza. Yo pienso que aquí se hizo al revés, se ha pretendido un despliegue militar que no va a lograr la suspensión de la construcción del canal, eso no lo logra”, aseguró el expresidente de la República Dominicana, Leonel Fernández.
Fernández dijo que con las decisiones que se han tomado desde el Poder Ejecutivo, “el objetivo estratégico va en dirección contraria”.
Al ser abordado por periodistas sobre la propuesta del gobierno, de acudir a una mesa de diálogo para tratar el tema del canal en Haití, el líder de la oposición política dominicana dijo que no hace falta. “Todos aquí estamos unificados en el sentido de que, República Dominicana tiene razón al exigir respeto a su soberanía, a su integridad territorial. En eso estamos de acuerdo”, puntualizó. Según dijo, el desacuerdo es, “en cuanto al método a seguir para lograr que se cumpla la suspensión de la construcción del canal”.
“Primero hay que obtener el respaldo de la comunidad latinoamericana y la comunidad internacional, que ejerza presión sobre Haití para que suspenda la construcción, porque no tiene razón”, dijo el exmandatario.
Al finalizar sus palabras con los periodistas que lo abordaron, Leonel Fernández dijo que alberga la esperanza de que el despliegue militar y las otras medidas apresuradas tomadas desde el gobierno no se hayan hecho con, “fines electorales”, ya que el presidente de la República, aspira a ser reelecto en las elecciones de mayo del próximo año.