SANTO DOMINGO.- El expresidente Leonel Fernández llegó esta noche al país desde Caracas tras participar como observador de las elecciones presidenciales de Venezuela celebradas el domingo.
El exmandatario arribó en un vuelo privado por aeropuerto El Higüero doctor Joaquín Balaguer, junto a la comitiva que le acompañaba.
Fernández calificó la situación de Venezuela como tensa y preocupante, ya que han pasado días de la celebración del certamen y todavía los resultados no son aceptados por todos los participantes en el proceso.
«Todo transcurrió tranquilamente, la tensión ha surgido ahora, en que después que el Consejo da los resultados, la oposición dice que no se corresponde con lo que ellos entienden deben ser», dijo.
En ese sentido, abogó porque pueda haber una mayor comprensión entre las partes y que pueda superarse la situación lo más pronto posible.
Precisó que su labor como observador de las elecciones de Venezuela concluyó con la presentación de un informe y que ahora están en la etapa post electoral, que requeriría de algún tipo de mediación política para el diálogo que se pueda sostener, lo que dijo está en una fase preliminar y compete a los venezolanos en estos momentos.
Leonel Fernández precisó que durante su labor conversó con el presidente Nicolás Maduro y con los candidatos de la oposición, a excepción de Enrique Márquez, quien no llegó a la cita temprano.
Agregó que en el proceso electoral hubo una masiva participación de los venezolanos.
En sus recomendaciones emitidas en una declaración conjunta, Fernández y el expresidente de Colombia, Ernesto Samper, instaron al Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) a garantizar la transparencia de los comicios del pasado domingo publicando las actas de escrutinio.
Propusieron “enfatizar el valor de mantener la paz y evitar todo tipo de manifestación de violencia que provoca muerte, destrucción, desestabilización y dolor».