El expresidente Leonel Fernández rechazó el hecho de que otro país u organismo internacional intervengan en la resolución de la situación, ya que entiende que eso es “un tema de venezolanos, que debe ser resuelto por los venezolanos”.
“El órgano rector, que es concebido por el estado venezolano y constitución venezolana, es la Comisión Nacional Electoral y, por lo tanto, es la institución que les compete dar el veredicto final de las elecciones”, argumentó Fernández.
Fernández retornó al país alrededor de las seis de la tarde del martes por el aeropuerto de La Isabela, luego de participar como observador internacional de las elecciones presidenciales de Venezuela.
Con relación a la tensión que se vive en ese país, luego de que el Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) declarara ganador de los comicios al actual mandatario Nicolás Maduro sin que sean publicadas las actas de los votos, Fernández recalcó que ese país debe de entrar en un proceso de “diálogo interno” para resolver esa situación.
“Uno confía en que el diálogo político prevalezca por encima de la violencia y cualquier otra forma no deseada de solución a ese tema. Se puede impugnar el proceso electoral por las vías institucionales establecidas por la norma electoral y no por la violencia”, explicó Fernández.