El juez de Atención Permanente del Distrito Nacional, Rigoberto Sena, dictó anoche 18 meses de prisión preventiva a cinco y arresto domiciliario a siete de los 12 acusados en el caso Operación Gavilán, a quien el expediente implica en una red de empleados de la Procuraduría, fiscales y policías que habría alterado más de 16 mil fichas de la base de datos del Ministerio Público a cambio del pago de sobornos.
El juez declaró el caso complejo, porque es necesario hacer una investigación amplia y profunda, con pruebas suficientes y una imputación precisa de cargos, “por el gravísimo impacto que eso implica, no solo para el MP, sino para el sistema de justicia y para la sociedad dominicana”.
Los 18 meses de prisión preventiva fueron dictados a Mártires Rosario Reyes, Alfredo Mirambeaux, Alfredo Astacio y Domingo Julio Santana, quienes deben cumplir la pena en el Centro de Corrección de Najayo; mientras que Rubén Darío Morbán Santana lo cumplirá en la cárcel de San Pedro de Macorís.
Laudelina Reyes Silva; Pilar Medina Trinidad, Yokaira Carmona, Luis A, Ashley Morbán Reyes, Antony Ferrer Monegro, Romansqui Dotel Medina y Dilcia Núñez se le dictó prisión domiciliaria, con impedimento de salida y garantía económica, por admitir los hechos y “cooperar”, con el MP en la investigación.
Yeni Berenice Reynoso, directora General de Persecución, afirmó que las investigaciones continúan y citó el caso de los fiscales que presuntamente están implicados en el caso.
“Hoy se ha concluido con el conocimiento de la solicitud de medida de coerción del proceso conocido como Operación Gavilán. El MP había solicitado en audiencia prisión preventiva sobre la base de la adulteración de más de 16 mil casos en la base de datos del MP”, dijo Reynoso.
“En este caso esas investigaciones nos han llevado a nuestra propia casa en un caso en el que lamentablemente personal al que se le otorgó la confianza de proteger y gestionar la base de datos del MP se asociaron, convirtieron una estructura criminal a cambio de sobornos en una operación típica de lavado de activos”, manifestó.
Dijo es un caso típico de lavado de activos y en segunda etapa investigan a otras personas, cuyos nombres darán cuando avance el proceso.