SANTO DOMINGO.- El Director del Servicio Nacional de Salud, Mario Lama, llamó a los jueces del país para que las sentencias respecto a demandas médicas sean sopesadas y se realicen a través de peritajes, a fin de que este tema no se vuelva un gran negocio en la República Dominicana, que dificulte la relación galeno-paciente y que encarezca los servicios de salud.
Señaló que existe diferencias «bien claras» en lo que es una complicación médica de una patología subyacente a una práctica incorrecta por omisión en el manejo de los pacientes.
«Lo que estamos haciendo no es un pedido de impunidad ni de inmunidad al sistema de salud, sino que los administradores de salud se enfoquen en evaluar correctamente estos casos que son ventilados en los tribunales para que el sistema de salud no se vea con dificultades», expresó durante La Semanal.
Recientemente el Hospital Traumatológico Ney Arias Lora fue condenado al pago de 10 millones de pesos como indemnización a un paciente que le fue amputada la pierna por supuestamente contraer una infección en 2016.
En ese sentido el centro de salud junto al Colegio Médico Dominicano interpusieron un recurso de revisión constitucional contra la referida sentencia emitida por un tribunal en virtud de que no se le permitió presentar pruebas de peritaje, ni la revisión de protocolos de manejo, ni revisión de las guías internacionales de tratamiento de casos clínicos, para que el centro de salud pudiera sustentar sus derechos de defensa