De los 98 candidatos al Parlamento Centroamericano (Parlacen) que propusieron los partidos políticos para las elecciones del 19 de mayo próximo, la Junta Central Electoral solo ha admitido cinco y, precisamente, corresponden a partidos y organizaciones minoritarias, porque los mayoritarios no ha cumplir con la cuota de género que manda la ley.
La Resolución 25-2024 sobre admisión de candidaturas para el nivel de diputaciones al Parlacen, la JCE decidió admitir las propuestas de Frente Amplio (FAMP), que en la boleta 1 tiene a Orlando González Rodríguez y en la número 2 a Berta Ysabel Jiménez Antonio.
La JCE también admitió las propuestas de Opción Democrática (OD) en lleva a Sergia Galván Ortega.
Al partido País Posible (PP), que presentó en su boleta a Migdalia Sánchez Jiménez, esta fue admitida por la Junta.
Candidatura al Parlacen
El cuarto partido al que la JCE le admitió su candidatura al Parlacen fue a Patria para Todos (PPT), que tiene a Julio Díaz Campusano.
Sobre la propuesta a suplentes a diputados al Parlacen, solo fue admitida Richel Emilia García Ramírez, de País Posible.
“Las candidaturas presentadas por las organizaciones políticas que no han sido admitidas en la presente resolución por incumplir la postulación de candidaturas de conformidad con la proporción de género exigida en la Ley (art. 53 de la Ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos), así como lo indicado en las resoluciones emitidas por la Junta Central Electoral, serán tratadas en otra resolución donde se indicará la postulación realizada y la corrección o regularización que deberá ser aplicada en cada caso” especifica la resolución.
Listín Diario