El Ministerio de Interior y Policía fijó anoche su posición sobre el experimento social en el que se simuló un asalto en la unidad móvil de El Nuevo Diario, durante la transmisión del programa “El Nuevo Diario en la Tarde”, que tuvo lugar en Cristo Park, del Distrito Nacional.
En un comunicado, la entidad gubernamental rechazó el referido experimento social y pidió que se realicen las investigaciones de lugar.
Comunicado íntegro
La libertad de expresión y de información es un derecho fundamental consagrado en nuestra normativa jurídica; pero, como todo derecho, no tiene carácter absoluto. La libertad de expresión e información es limitada con el objetivo de “proteger el derecho al honor, a la reputación, a la intimidad, a la dignidad y moral de las personas, la seguridad nacional, el orden público, la salud o la moral pública”.
El “experimento social” que puso en escena un falso asalto publicado por El Nuevo Diario y, mantenido el tiempo suficiente para hacerlo viral en todas las redes sociales, constituye una evidente transgresión a las limitaciones impuestas por las leyes al sagrado y noble ejercicio de informar a la población.
No hay libertad sin responsabilidad. En este sentido, el Ministerio de Interior y Policía manifiesta su completo rechazo al manejo del lamentable “experimento social” publicado por el periódico El Nuevo Diario, con el fin de promocionar una producción cinematográfica.
Este Ministerio considera que dichas acciones perjudican gravemente la imagen de Cristo Rey, del país y, además, generan intranquilidad a la población dominicana.
Desde el Ministerio de Interior y Policía reiteramos nuestro total apoyo a las personas sorprendidas en su buena fe con dicho “experimento social” e instamos a las autoridades competentes a realizar la investigación de lugar.
El Nuevo Diario responde
El director de El Nuevo Diario, Persio Maldonado Sánchez, expresó formal disculpa al país por la preocupación y revuelo causados por el experimento.
Tras ofrecer sus disculpas, Maldonado Sánchez dijo lamentar este hecho que afirma contraviene la política informativa y editorial de El Nuevo Diario.
“Lamento las perturbaciones que ha generado este hecho para la imagen del país y de la seguridad ciudadana, al tiempo de asegurar que jamás algo así volverá a ocurrir”, manifestó el ejecutivo periodístico.
Las disculpas de Maldonado se extienden a la población en sentido general, a las autoridades nacionales, al Ministerio Público y a la Policía Nacional, quienes reaccionaron de inmediato frente a lo acontecido.