Santo Domingo, República Dominicana – La jueza del Tribunal Superior Administrativo, Cecilia Inmaculada Badía Rosario, se vio envuelta en un intenso debate este lunes con la procuradora Miriam Germán Brito durante su entrevista en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), donde discutieron sus posturas sobre el aborto en ciertas circunstancias. La magistrada Badía Rosario es una de las aspirantes a ser electa como jueza del Tribunal Constitucional.
El senador Bautista Rojas Gómez planteó la pregunta sobre cómo la jueza abordaría un caso de aborto en el que la vida de la madre estuviera en peligro desde el punto de vista constitucional, vinculándolo al artículo 37 de la Constitución. La postulante argumentó que las tres causales no tienen sentido constitucional ya que la Constitución establece que el derecho a la vida es inviolable desde la concepción hasta la muerte.
Miriam Germán cuestionó la postura de Badía Rosario, planteando la posibilidad de que un embarazo considerado un riesgo de muerte se lleve a término y que la víctima de una violación deba cargar con el producto. La jueza Badía Rosario respondió con historias personales, destacando la complejidad de las situaciones y reafirmando su posición como pro vida.
El debate continuó con preguntas sobre el estado de necesidad del médico en casos extremos, y la respuesta de la jueza fue que los médicos saben qué hacer según sus protocolos. Miriam Germán argumentó que la falta de casos conocidos no significa que no existan.
Cecilia Badía Rosario, actual jueza de la Cuarta Sala del Tribunal Superior Administrativo, con una extensa trayectoria en el Poder Judicial desde enero de 1986, se encuentra entre los aspirantes al Tribunal Constitucional.
El Consejo Nacional de la Magistratura inició las vistas públicas con un primer grupo de 16 aspirantes de un total de 115 que buscan llenar las cinco vacantes en la alta corte a partir de diciembre.