Un hombre fue condenado a 30 años de prisión por provocar en 2021, junto a otras personas, la muerte en Monte Plata de un tío suyo que había viajado desde Estados Unidos para ver cómo funcionaba un negocio que había montado en República Dominicana, informó este miércoles la Procuraduría General de la República (PGR).
El Tribunal Colegiado de Monte Plata dictó esta sentencia contra Carlos José Nina Contreras -condenado también al pago de una indemnización de 2 millones de pesos a los familiares de la víctima y las costas penales del proceso- tras considerarle penalmente responsable de la muerte de su tío Bernardo Johnny Nina Mateo, a causa de una herida de bala en la cabeza.
De acuerdo con la acusación, los hechos ocurrieron el 22 de agosto de 2021 en el municipio de Peralvillo, en la provincia de Monte Plata, después de que la víctima llegara a territorio dominicano para ver el funcionamiento de un negocio que había montado en un viaje anterior.
El hombre, según el expediente de los fiscales, rentó un vehículo y contrató a su sobrino como chófer, quien, por su parte, gestionó el servicio del guardaespaldas de Wander de Jesús Castaños (el Guardia).
Ambos tenían conocimiento de que la víctima llevaba una importante cantidad de dinero, pues junto a sobrino retiró de una entidad bancaria de San Francisco de Macorís (provincia de Duarte) una elevada suma.
En relación a este caso, también fueron procesados y absueltos Wander de Jesús Castaños (el Guardia) y Juan Ariel Martínez Delgado (el Bacano).
Por su parte, Nina Contreras deberá cumplir la pena privativa de libertad en el Centro de Corrección y Rehabilitación de Monte Plata.