Dajabón,- Las principales autoridades civiles y militares de la provincia, abrieron esta mañana la puerta interna del mercado fronterizo colindante con el binacional recién construido en Juana Méndez, para dar paso a los comerciantes haitianos y elaborar el paso formalizado biométrico, pero los nacionales del vecino país se negaron a asistir a este lado.
Los candados fueron abiertos por Elio Uceta, encargado de migración y su personal a las 9 : 40 de la mañana, acompañados de los miembros de seguridad del Cesfront, DNI, J2,G2 y autoridades civiles.
En la apertura de la puerta comercial fronteriza, asistieron además representantes de Aduanas, los comerciantes organizados y representantes de las asociaciones de vendedores. En el lugar, la gobernadora Rosalba Peña, reiteró que el gobierno dispuso la reapertura de la feria del mercado con las nuevas reglas para el próximo viernes.
Previo a esta actividad que fue acordada ayer por el ministro de Industria y Comercio Ito Bisonó, la madrugada de este miércoles se registró un incendio que afectó las instalaciones del mercado fronterizo.
Oposición apertura del mercado
Al conocerse de las nuevas medidas que serían implementadas a partir de este miércoles en el mercado y que no sería abierta la frontera en su totalidad, al alcalde de Juana Méndez Demitriux Lumax, dijo que no aceptaría la abertura parcial.
También un video colgado en las redes sociales, desde el lugar donde se construye el canal de Juana Méndez, donde una mujer que se identifica como descendiente de Salines, Tousaint y Cristopher, dice que no se dejarán poner el pie en el cuello del presidente dominicano.
A la puerta del mercado fronterizo del lado de Juana Méndez, no se acercó ninguna persona interesada en cruzar al país, atendiendo a posiciones asumidas en su territorio.