InicioNacionalesHaití mantiene cerrada su frontera

Haití mantiene cerrada su frontera

Nulo fue el comercio binacional en Pedernales y Dajabón. Como lo ha estado haciendo desde el 11 de octubre, República Dominicana abrió la puerta que da paso al mercado fronterizo en las referidas demarcaciones, pero Haití no correspondió.

Ante esta realidad, el presidente de la República, Luis Abinader, dijo ayer en el encuentro con la prensa, que esa nación tiene derecho a mantener su puerta cerrada y que este Estado ha cumplido con sus objetivos en la frontera.

“Si ellos quieren comprar, ahí está, si no, esa es su decisión”, manifestó el mandatario tras afirmar que continuarán con la captura de los datos biométricos de todo el que ingresa o participa del mercado fronterizo.

Dijo que el Gobierno se mantiene “activo” en búsqueda de otros mercados.

Ambiente en Pedernales y Dajabón

En Pedernales se está experimentando un aumento en el retorno voluntario de nacionales haitianos; 37 personas que regresaron el domingo y alrededor de 50 personas, incluidos adultos y menores, retornaron ayer. En total han regresado 264 haitianos a su país, según los datos de la Dirección General de Migración.

Por otro lado, el mercado en la parte haitiana se desarrolla normalmente, pero el acceso hacia Dominicana se mantiene cerrado.

En el lugar donde solo está operando una máquina para el registro de datos biométricos, se ha permitido el acceso al país a jóvenes de la comuna Anse-à-Pitre que estudian en centros educativos de Pedernales.

En el paso fronterizo habilitado para corredor de comercio de Dajabón, solo está el personal de seguridad del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza (Cesfront) y los miembros del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) que controlan el sistema biométrico. Lo demás es desolación.

En Dajabón no abrieron pese a que se reunieron

El domingo cientos de comerciantes haitianos cruzaron la frontera para cargar sus productos y mercancías que tenían en almacenes del mercado de esa demarcación. Las autoridades haitianas han impedido nuevamente que los comerciantes entren al territorio dominicano para realizar actividades comerciales. El panorama prácticamente nulo en el comercio de Dajabón.