InicioNacionalesHaití ante la OEA: "Construcción del canal no va a detenerse"

Haití ante la OEA: “Construcción del canal no va a detenerse”

Nueva York.- El embajador haitiano ante la Organización de Estados Americanos (OEA), León Charles hizo hincapié este jueves  en que la construcción del canal sobre el río Masacre, no va a detenerse, pese a que el Gobierno dominicano ha denunciado que esta obra desvía el cauce hasta Haití.

«La construcción del canal no va a detenerse, considerando la topografía del río y de esa zona y en el espíritu del artículo 10 de Tratado de 1929, el Gobierno haitiano alega utilizar su derecho de forma justa y equitativa las obras sobre esta zona del río Masacre sobre todo que alimenta esa parte que le corresponde a nuestro país», sentenció el canciller haitiano durante su participación ante el Consejo Permanente de la OEA, justo después de la exposición del Ministro de Relaciones Exteriores dominicano Roberto Álvarez.

Asimismo, indicó que la situación actual «caracterizada por el cierre de la frontera terrestre y marítima, ha hecho que ni se beneficie la República Dominicana ni la República Haitiana, hay necesidad en todo esto de tomar medidas concretas para enfrentar esta situación».

Para argumentar la decisión de no paralizar la obra, el representante diplomático haitiano señaló que desde la firma del Tratado de Paz entre Haití y la República Dominicana en 1929, la parte dominicana ha construido 12 obras sobre el río Dajabón en las zonas de Loma de Cabrera y Dajabón, las cuales aseguró, se han construido de manera «unilateral» y «sin consultar» a la parte haitiana.

«Haití condena firmemente la forma de intimidación y la forma de desinformación que ha sustituido el respeto del derecho internacional, el Gobierno haitiano expresa su gran preocupación frente a esta situación y la toma de medidas por parte de las autoridades dominicanas y condena firmemente esa decisión de cerrar ese canal», insistió León Charles.

Reiteró que la construcción del canal no se va a detener y recalcó que la «República Dominicana debe reconocer el derecho de los dos países a utilizar de forma justa y equitativa los recursos que compartimos en esa zona del río Masacre».

Además solicitó en nombre de su país que se actúe de forma razonable para buscar una solución al conflicto entre ambos países.