El presidente Luis Abinader emitió este martes el decreto 582-23, a través del cual realiza los primeros cambios en la Policía Nacional, tras asumir el cargo el nuevo director de la institución el mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta.
El artículo 1 de la orden presidencial se designa como subdirector general de la Policía a Juan Hilario Guzmán Badía. Además, se deroga el artículo 1 del decreto 300-22 en el concierne al general Pedro E. Cordero como inspector de la Policía.
Desde marzo del 2023, Guzmán Badía se desempeñaba como rector del Instituto Policial de Educación (IPE). Y, antes, era director de la Regional Sur de la PN.
El artículo 1 señala que el general Andrés Modesto Cruz Cruz fue designado inspector general de la Policía y se deroga el artículo 2 del decreto 300-22, el cual otorgaba ese cargo al general Pedro. Cordero Ubrí. Cruz Cruz era director de Asuntos Internos.
De igual manera, el artículo 3 nombra al general Ramón E. Ramírez Encarnación como director de Asuntos Internos de la Policía. Previamente fue director de Cooperación y Relaciones Internacionales.
Mientras que el artículo 4 señala que el coronel Pedro Ignacio Matos Pérez queda ascendido a general de la Policía.
Horas antes, el mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta fue juramentado en el cargo en sustitición de Eduardo Alberto Then, puesto en retiro y designado asesor del presidente Abinader.
Otro cambio que no está registrado en el decreto es la sustitución del coronel Diego Pesqueira de la Dirección de Comunicaciones Estratégicas de la Policía Nacional.
Por costumbre, al asumir el cargo, cada titular realiza cambios en algunas dependencias claves, como en las direcciones de las regiones.