InicioNacionalesGobierno dominicano reitera postura ante la comunidad internacional sobre relaciones con Haití...

Gobierno dominicano reitera postura ante la comunidad internacional sobre relaciones con Haití y migración

Santo Domingo, RD. – El Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) a través de un comunicado  ha reafirmado ante la comunidad internacional la postura del Gobierno dominicano en relación con Haití y la inmigración irregular, subrayando la presión económica insostenible que esta representa en los servicios públicos, como la salud y la educación, ofrecidos de manera gratuita en República Dominicana.

En respuesta a las recientes acusaciones emitidas por autoridades haitianas sobre presuntos casos de «racismo de Estado» en las repatriaciones de inmigrantes indocumentados, el Gobierno dominicano ha rechazado enérgicamente estos señalamientos, según explicó el MIREX a través de una nota diplomática remitida al cuerpo diplomático acreditado en el país. Además, se envió el documento titulado “Posición dominicana sobre asuntos esenciales de las relaciones con Haití, incluyendo la migración” a las misiones diplomáticas dominicanas para su divulgación a gobiernos y organismos internacionales.

El MIREX también destacó que este documento fue notificado previamente al Gobierno haitiano el pasado 15 de octubre por las vías oficiales. En ambas comunicaciones, el Gobierno dominicano reiteró que no existe ninguna política de Estado destinada a discriminar ni promover la xenofobia contra ciudadanos de ninguna nacionalidad, incluyendo a los haitianos.

Esfuerzos para la estabilidad y derechos humanos

El Ministerio subrayó que el Gobierno dominicano está comprometido con la promoción y protección de los derechos humanos tanto a nivel nacional como internacional, y trata con seriedad cualquier denuncia relacionada con estos temas. Asimismo, lamentó la falta de apoyo por parte del Gobierno haitiano y la comunidad internacional en los esfuerzos para enfrentar la crisis en Haití y mejorar la gobernanza migratoria.

“El crecimiento descontrolado de las migraciones impacta gravemente la economía y estabilidad de un país. A pesar de los esfuerzos de República Dominicana, no hemos recibido apoyo por parte de Haití ni de la comunidad internacional”, indicó el comunicado.

Compromiso histórico

El MIREX recordó que la migración desde Haití hacia República Dominicana ha sido una realidad desde los años 80, y que en 1999 ambos gobiernos firmaron el Protocolo de Entendimiento sobre Mecanismos de Repatriación, en el cual el Gobierno haitiano reconoció el derecho dominicano a repatriar ciudadanos indocumentados. El documento también estableció compromisos del Gobierno haitiano, como la implementación de controles migratorios en la frontera y la emisión de documentos de identidad a sus nacionales, compromisos que, según la Cancillería dominicana, Haití no ha cumplido adecuadamente.

Política de Buena Vecindad

Desde el inicio de su mandato, el presidente Luis Abinader implementó una política de «Buena Vecindad» con Haití, basada en el diálogo, el respeto mutuo y la solidaridad. Esta política permitió la firma de una declaración conjunta en enero de 2021 con el expresidente haitiano Jovenel Moïse, la cual marcó el inicio de un programa de colaboración entre ambos países. Sin embargo, el asesinato de Moïse en julio de 2021 deterioró la situación en Haití, afectando la implementación de esa agenda.

El Ministerio concluyó reiterando que República Dominicana sigue abierta al diálogo con Haití, con el objetivo de encontrar soluciones beneficiosas para ambas naciones y reducir la presión migratoria que afecta los servicios públicos dominicanos.