El Senado aprobó ayer de urgencia en dos lecturas seguidas el Presupuesto Complementario del Estado para el 2023, que incluye nuevos préstamos a ser conocidos este mismo año.
El presupuesto reformulado, cuyo mono asciende a un billón 86,799 millones de pesos, pasa a su proponente, el Poder Ejecutivo, para su promulgación u observación.
Según el Poder Ejecutivo, las necesidades de endeudamiento requeridas para financiar el ejercicio presupuestario de 2023 disminuyen respecto a lo estimado en el original.
A la aprobación de la pieza legislativa, que contó con el voto favorable de 17 de los 26 senadores presentes, se opusieron los legisladores de la oposición, que consideran que reduce partidas financieras a instituciones neurálgicas del país.
Por otro lado, los senadores aprobaron en segunda lectura el proyecto de ley que dispone la instalación de fuentes de energía renovable en edificios públicos y privados.
La normativa establece regulaciones para el uso de energía renovable en áreas comunes de edificios públicos y privados de construcción o remodelados, a fin de fomentar el empleo de fuentes alternas de energía y promover el ahorro y la eficacia energética.
Durante la sesión de este martes, el Senado también aprobó el proyecto de ley que crea el Parque Nacional de Loma Miranda, que procura garantizar la preservación de esa área natural, mediante su designación como zona protegida.
Pero además, la cámara alta votó en primera lectura el proyecto sobre Bienes Incautados, Secuestrados, Abandonados, Decomisados y en Extinción de Dominio y el que trata sobre la devolución del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios al turista extranjero.
Del mismo modo, los senadores votaron en primera lectura el proyecto Nacional de Semillas y el que incluye en el Currículo Estudiantil de la Educación Primaria y Secundaria la asignatura sobre Prevención de Consumo de Drogas Ilícitas.