La tormenta tropical Franklin se alejó del país dejando a su paso un muerto, un desaparecido, 2,760 carreteras y caminos vecinales afectados, 547 viviendas afectadas, 351 personas en albergues, 280 movilizados, 120 acueductos fuera de servicio y 1,603,152 usuarios afectados; además 47 circuito eléctricos afectados.
La información la ofreció anoche el director del Centro de Operaciones de Emergencia en una rueda de prensa que encabezó el presidente Luis Abinader, junto a los directores de la Oficina Nacional de Meteorología y de la Defensa Civil; los ministros de la Presidencia y Obras Públicas y la la alcaldesa del Distrito Nacional, entre otros.
El COE ratificó que mantiene 25 provincia en alerta roja y siete en amarillo tras el paso de la tormenta tropical Franklin que se prevé dejará una secuela de intensos aguaceros, ráfagas de viento y tormenta eléctrica que obliga a tomar medidas ante desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas, inundaciones urbanas y rurales y deslizamientos de tierra a nivel nacional.
El boletín V del COE indica que también hay seis comunidades incomunicadas incomunicadas, un puente afectado.
“Ya el centro de la tormenta Franklin se está desplazando en agua del oceano Atlántico, o sea ha salido del territorio nacional, pero queda un amplio campo nuboso generando lluvias significativa sobre todo en la parte Este, Noreste y centro del país. Es por esto que todavía se mantienen los niveles de alerta”, dijo Gloria Ceballos, directora de Onamet anoche.
El fenómeno se desplazaba a 65 kph, pero que dentro o del territorio nacional lo hizo a 20 kph.
Se mantiene en alerta a 31 provincias y el Distrito Nacional, 25 de las cuales están rojo y siete en amarillo, en prevención de muertes y daños a propiedad ocasionadas por las fuertes lluvias y viento.
Las provincias en alerta roja son Santo Domingo, San Cristóbal, Peravia, Barahona, San Juan, Independencia, Puerto Plata, San Pedro de Macorís, La Romana, San José de Ocoa, Azua, Pedernales, Bahoruco, Elías Piña, Duarte, María Trinidad Sánchez, Monte Plata, La Altagracia, La Vega, Monseñor Noeul, Hato Mayor, El Seibo, Samaná, La Vega y el Distrito Nacional.
En amarilla están las provincias Monte Cristi, Hermanas Mirabal, Espaillat, Santiago Rodríguez, Santiago, Sánchez Ramírez, Valverde y Dajabón.
El directo del COE, Juan Manuel Méndez, exhortó a la población a no exponerse al peligro para evitar perdida de vida y daños a la propiedad.
La persona fallecida era Carlos M. Martínez, de 32 años de edad, quien se ahogó cuando intentó cruzar una cañada en Bandaño, San Cristóbal, la cual se había desbordado por las lluvias de la tomenta. Mientras que Seling F. Montero, de 54 años se lanzó a la cañada de Guajimía en Santo Domingo Oeste. Se informó que sufría de problemas mentales. Brigadas de la Defensa Civil y la Cruz Roja trabajan en su búsqueda.
Las autoridades harán una evaluación de los daños causados agricultura y en infraestructuras.