Las autoridades del Reino de España acogieron la solicitud de extradición hecha por la Procuraduría General de la República contra Francelys María Furcal Rodríguez, sindicada de matar en abril del 2022, al chino Jhei Leet, (Chen Zongxin), dueño de un negocio donde laboraba.
A través de la Dirección de Cooperación Jurídica Internacional y Derechos Humanos, en coordinación junto a la Fiscalía del Distrito Nacional, gestionaron la extradición de Furcal Rodríguez, quien será trasladada por agentes de la Oficina Central de Interpol-Santo Domingo, el día 6 de mayo de 2024.
El Consejo de Ministros de España autorizó la entrega de Furcal Rodríguez en extradición a las autoridades dominicanas para ser sometida por los hechos que se les imputan.
Previamente la Audiencia Nacional, Sala de lo Penal, de dicha nación, en fecha 15 de enero de 2024, dictó el Auto mediante el cual decidió acceder en fase jurisdiccional y sin perjuicio de la última decisión que corresponde al Gobierno de la nación, a la solicitud de extradición de la ciudadana dominicana.
Furcal Rodríguez provocó la muerte al chino Chen Zongxin en el mes de abril de 2022 en la ferretería de su propiedad, después de que la víctima alegadamente la agrediera.
Luego de cometer el hecho, la hoy imputada huyó del país. Francelys salió al extranjero mediante irregularidades el 22 de junio, dos meses después de haberle quitado la vida al chino.
Ella viajó a Medellín, Colombia, donde permaneció 41 días en Pereira.
En agosto del 2022, utilizando la identidad de una colombiana, salió a São Paulo, Brasil y cinco días después, el 7 de agosto, partió del aeropuerto de São Paulo, Brasil, para Doha, Qatar y de allí se trasladó a Barcelona, España, el 8 de agosto de 2022, a donde llegó procedente de París, Francia.
El Día