El presidente Abinader volvió a colocarse la banda tricolor para retomar nueva vez la silla presidencial durante el periodo de gobierno 2024 – 2028.
Este viernes, a propósito del Día de la Restauración, en el que se celebra la segunda independencia y los legisladores son juramentados, el presidente Abinader ofreció su discurso presidencial.
Apróximadamane 50 minutos, 34 aplausos y 4 ovaciones, EsquinaRD te presenta las frases más icónicas del discurso:
“Les di mi palabra y he cumplido con ella”.
“Siempre lo he dicho; lo urgente no nos ha impedido hacer lo importante”. (Con respecto a la crisis del Covid-19).
En términos logísticos estamos en franca expansión. Nunca hemos estado mejor conectados tanto dentro del país como con el resto del mundo. – Sobre el Monorriel de Santiago y la nueva terminal del Teleférico en Los Alcarrizos.
“Nuestra estrategia de rápida apertura y reformas, ha permitido que superemos las aspiraciones que existían antes del COVID”.
“Tenemos la formación, tenemos la red de contactos y aliados y tenemos un ecosistema favorable para conseguirlo. – Zonas francas y crecimiento de la economía.
“La pobreza monetaria disminuyó del 25.8% en 2019 al 23% en 2023, y eso a pesar de la pandemia y de los efectos de la guerra. Y mejor aún, en este primer semestre de 2024 descendió al 18.9%; El nivel más bajo de toda nuestra historia”.
“No existe una fórmula mágica del éxito, pero si tenemos una receta simple para conseguirlo: por un lado, promover y apoyar la inversión privada que crea empleos y crecimiento económico y por el otro, un gobierno que fortalece la institucionalidad, la honestidad y la eficiencia en el uso de los fondos públicos con una gran inversión social”.
“Es mucho lo logrado en estos últimos 4 años de modernización y avances de nuestro país, pero estamos solo ante el inicio del ambicioso plan de reformas que seguirán cambiando esta nación”.
“No creemos en los personalismos caudillistas, ni en líderes mesiánicos que quieran tener en sus manos el destino de un país. El futuro de los dominicanos es solo nuestro y lo decidimos entre todos”. -Sobre la democracia).
“Utilizaremos la más amplia mayoría congresual obtenida hasta ahora, no para servirnos de ella, sino para servir a la democracia y al pueblo dominicano. Así entiendo yo el ejercicio del poder y mi obligación con él”.
“Queremos más democracia, más institucionalidad y mejor representatividad. Y en todo ello vamos a seguir trabajando”.
“Este será un periodo de transformaciones que seguirán cambiando la República Dominicana”.
“Para hacer del nuestro un país más seguro, necesitamos una Policía que proteja, que dé ejemplo y que esté al servicio de los ciudadanos actuando siempre con absoluto respeto a la ley”. –Sobre la Policía Nacional.
“Este gobierno ha hecho una apuesta por la mejora de nuestro sistema educativo, que ya está dando frutos, y que vamos a continuar”.
“Nuestro país se encuentra ya en el camino correcto para la mejora de nuestra educación”.
“No llegaremos tarde esta vez tenemos que estar entre los primeros”. -Sobre la educación.
“Hoy tenemos el mayor presupuesto de salud de nuestra historia y prácticamente todos los dominicanos cuentan con un seguro familiar de salud”.
“Garantía de salud para todos, de calidad y en todos los rincones del país. En eso hemos trabajado y en esa dirección continuaremos”.
“Nuestro país tiene las condiciones óptimas y la agenda de reformas necesaria para poder duplicar su economía en los próximos doce años”.
“República Dominicana estará siempre del lado de la democracia. Donde sea, cuando sea y ante quien sea”. Sobre situación en Venezuela.
“Con la misma fuerza con la que reclamamos la intervención de la comunidad internacional en Haití, queremos pedir ahora que no vuelva a caer en el olvido. A República Dominicana no se le puede pedir más. Ya hemos hecho demasiado”. Sobre situación en Haití.
“Hemos comprendido que el futuro no se nos otorga, se pelea y se gana con el esfuerzo de cada uno de nosotros. Somos, y seremos siempre, lo que queramos ser si estamos dispuestos a luchar por ello”.
“La buena política significa ante todo servir a los demás”.
“Este gobierno es el resultado de una vocación democrática, que desde sus inicios viene luchando decididamente por el buen uso de los fondos públicos y que es incompatible con la corrupción”.