El presidente de la Unión Demócrata Cristiana -UDC-, Luis Acosta Moreta, pidió hoy un gran bloque unitario nacional de respaldo al presidente Luis Abinader por la forma en que enfrenta la crisis del represamiento del río Masacre.
Señaló que está de acuerdo con el presidente Abinader cuando manifiesta que será firme en la defensa de la soberanía nacional y en la garantía del territorio dominicano.
A través de un comunicado de prensa dijo que el mandatario dominicano debe evitar un conflicto armado con los pandilleros haitianos, pero actuando con firmeza y el apoyo de todos los dominicanos debe presionar para que se solucione la crisis generada por el desvío del Masacre.
Pidió que la frontera sea cerrada totalmente, y se congele el intercambio comercial entre los dos países, hasta que se suspenda la construcción del canal que llevan a cabo los haitianos, y que hasta el momento, las autoridades de ese país no han fijado posición.
Luis “El Gallo” entiende que la obra va perjudicar a la República Dominicana a corto y largo plazo, en especial a la agropecuaria. Además que viola el derecho internacional que los haitianos desvíen el curso del río Masacre, para proceder a construir un canal de riego en su país, pero perjudicando a los dominicanos.
Llamó a las Fuerzas Armadas dominicanas garantizar cumplir con las decisiones del Estado Dominicano.
Pero enfatizó que no solo es válida la suspensión del visado para los haitianos hasta nuevo aviso, sino impedir que por la frontera sigan penetrando nacionales del vecino país.
El grave problema de los dominicanos con los haitianos no es por el otorgamiento de visas, sino por los miles que penetran por la frontera en forma irregular.