SANTO DOMINGO.- Donald Guerrero, Gonzalo Castillo y José Ramón Peralta son los imputados que encabezan la lista de 34 implicados en el entramado de corrupción del caso Calamar, de acuerdo a la acusación depositada este viernes por Miembros de la Procuraduría Especializada de Persecución contra la Corrupción Administrativa (Pepca) ante la coordinadora de los Juzgados del Distrito Nacional.
Caso Calamar
El listado del caso Calamar incluye a Daniel de Jesús Camaño, Rafael Calderón Martínez, Marcial Reyes, Ramón David Hernández, Yahaira Brito, Luis Miguel Piccirilo, Claudio Silver, Ángel Lockward, Aldo Gerbasí, Princesa García Medina, Alejandro Constanzo, Ana Linda Fernández de Paula, Emir Fernández de Paula, Julián Omar Fernández, Oscar Arturo Chalas,y Rafael Parmenio Rodríguez.
También están Omar Manuel Miqui, Rosa Arias, Agustín Mejía Avila, Marino Enrique Cabrera, César Miguel Santana, Mabel Mejía Cintrón; Hatlaly Hernández, Natividad Martínez, Kimberly Zayas, Manuel Morilla Soto, Manuel Morilla Gil y Daniel Guerrero, este último hijo de Donald Guerrero, así como 13 personas jurídicas.
El Ministerio Público depósito la instancia luego de realizar varias diligencia de investigación incluyendo interrogatorios a exfuncionarios y empresarios, con el objetivo de obtener más evidencias para la instrumentación del expediente, que en principio era contra 20 imputados y ahora lo elevó a 34.
Se recuerda que el titular de la Pepca, Wilson Camacho, había informado que se sumarán nuevos imputados, hechos y pruebas en caso Calamar.
Tras el depósito de la acusación ante la jueza coordinadora de los Juzgados, Kenya Romero, luego cotejar lo recibido por miembros del Ministerio Público, tendrá que apoderar de manera computarizada y aleatoria un juzgado para que conozca la audiencia preliminar, que tendrá la responsabilidad de enviar o no a juicio a los imputados en el caso Calamar.
En el proceso de apoderamiento un Juzgado, no entrará en la tómbola el Segundo Juzgado de la Instrucción porque ya conoció el control de la medida de coerción a los acusados del proceso.
El caso Calamar ha sido catalogado como uno de los hechos de corrupción más grandes de la historia republicana ya que –según la acusación- implica una estafa contra el Estado por más de 19 mil millones de pesos.
El Día