A pesar de los esfuerzos de algunos gobiernos en el país, la tasa de mortalidad neonatal sigue en los renglones más preocupantes de la región. Los organismos internacionales han establecido que hasta el 80% de estas muertes se pueden evitar si hay apego estricto a los protocolos.
Se trata en su mayoría de bebes prematuros que mueren a pesar de que la prematuridad no es una sentencia de muerte.
Las consideraciones son del doctor Julio Cabrera Pérez, pediatra, quien se refirió al tema en el recién concluido congreso de la Sociedad Dominicana de Pediatría. “La supervivencia de 28 semanas de gestación esta encima de 90 % en muchos países, se mueren por complicaciones de prematuridad, porque no manejamos bien esas complicaciones y porque no hay un apego a los protocolos”, dijo el pediatra.
Consideró que no se debe hacer de la muerte de los prematuros una nueva normalidad.
Lo que se necesita
El pediatra aboga por tener una cultura de seguridad del paciente y una política de transparencia en el manejo de los eventos adversos. Asimismo, reconocer que los errores pueden ocurrir en cualquier sistema de salud y que la transparencia y la comunicación abierta son fundamentales para mejorar la seguridad del paciente y prevenir futuros errores.
Notificar situaciones
El profesional de la pediatría aboga por establecer un sistema de notificación voluntaria de eventos adversos, que permita identificar y analizar los errores sin temor a represalias legales. Este sistema debe ser confidencial y proteger la identidad del paciente y del profesional involucrado en el evento.
Asimismo, se deben establecer políticas claras y procesos de gestión de eventos adversos que permitan la identificación, análisis y prevención de errores en el futuro. Es importante que los profesionales de la salud estén capacitados en la identificación y manejo de eventos adversos, y que se promueva una cultura de aprendizaje y mejora continua.
Centros de salud
Los datos que tiene el sistema no bajan en forma significativa, emanan de las maternidades Nuestra Señora de La Altagracia, San Lorenzo de Los Mina y el hospital Estrella Ureña de Santiago.
Atención primaria
El país no ha podido implementar la Atención Primaria, no tiene un robusto primer nivel de atención, desde el cual se haga prevención y se eduque a la población, asegura.
Recomendaciones
El examen neonatal puede prevenir la muerte por asfixia al nacer y evitar las discapacidades en mas de un 30%, pero en vez de desarrollar esta intervención de bajo costo los gobiernos prefieren invertir en intervenciones de alto costo y de beneficio dudoso y no evitan más que un 25 % de la mortalidad por asfixia como lo es la terapia de hipotermia, dijo Cabrera.