Tras el patólogo forense Sergio Sarita Valdez criticar el protocolo para identificar los cadáveres encontrados en los escombros de la explosión ocurrida este lunes en San Cristóbal, el director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Juan Manuel Méndez, aclaró que se está implementando el correcto.
«Ahí no se hacia el levantamiento de un cuerpo sino estaba la persona del INACIF, primero se enumeraban, y se lo puedo demostrar porque tengo las fotografías y videos», dijo.
«Con todo el respeto que me merece está faltando a la verdad… en mi caso soy una persona que me respeto, respeto a las familias y respeto lo que son los protocolos y él falta a la verdad al decir eso», añadió.
Juan Manuel Méndez pidió al doctor Sarita no politizar el caso, ya que «con el dolor ajeno no se juega».
«Sé lo que es el sufrimiento y jamás permitiría que una persona sufra a cambio de que yo pueda servirme de algo y mucho menos voy a permitir que violenten el protocolo y que no se respete la vida», enfatizó.
Estima que por el estado en que fueron encontrados los cadáveres «hay que esperar hacer pruebas de ADN y esto tardaría de 2 a 3 meses, y en algunos casos desafortunadamente llegar a 6 meses un cuerpo de esto».
Al mismo tiempo, el general retirado explicó que los daños ocasionados a los vehículos y casas, el jefe de Estado mandó una orden para que los residentes del sector no se sientan desamparados.
«No solamente las viviendas o vehículo estarán con el acompañamiento del Gobierno, sino que todas las personas que fueron afectadas se va hacer sentir con el Plan Social de la Presidencia y si se ha perdido alguna cabeza de familia se le otorgará un sueldo por un buen tiempo y que se le otorgará pensión solidaria a aquellos que sean necesarios», afirmó.
Sobre las posibles causas del siniestro, Méndez señaló que «aquí se va a saber la verdad, y si aquí ocurrió algo que no esté provocado entonces no hay problema, pero si fue provocado caerá todo el peso de la ley sobre esa o esas personas».
Estas declaraciones fueron ofrecidas en el programa «El Despertador».