El Tribunal de Atención Permanente del Distrito Nacional, dictó este miércoles como medida de coerción 18 meses de prisión preventiva contra siete de las ocho personas imputadas de estafar con 3 mil millones de pesos a través de la empresa Investor Winner, acusados en la denominada operación Gaviota.
La jueza Fátima Veloz impuso que Rafael Martínez Batista, Junior Manuel Espinosa, Carlos Manuel Jiménez Mauricio, William Félix Esquea D’ Oleo, Aerofagia García Veloz de Martínez, Juana del Cristo Amparo de Jiménez y Rafael Martínez Colón, cumplan la medida coercitiva en la cárcel de Najayo.
Mientras que para Lucía Martínez Colón ordenó el pago de un millón, presentación periódica e impedimento de salida del país.
En esta supuesta red también se involucran las empresas Ixi Intermecom SRL, Guro Investments SRL, Yirewall SRL, Cooperativa de Ahorros Créditos y Servicios Múltiples de Emprendedores Educativos (COOPEES), Investor Winner IW SRL, Vagary Consulting SRL, Inversiones Cataleya SRL, Gratia Plena SRL, Ghanima Corporation SRL, Taufik Investments SRL, Fundación Doña Francisca Martínez, Grupo Fasurielva, S.R.L, Inmobiliaria Luz del Ángel SRL y Antoni Carpio Pisos y Construcciones SRL.
Allanamientos
Los allanamientos, en los que participaron más de cien policías, fiscales y unidades especiales, se realizaron en La Altagracia, Santo Domingo, Azua, Dajabón y el Distrito Nacional. Durante estos operativos, se arrestaron personas e incautaron evidencias vinculadas a la investigación.
Según el Ministerio Público, la red se valía de medios tecnológicos para perpetrar la estafa, utilizando redes sociales como Instagram, Facebook, WhatsApp y Telegram para atraer y engañar a las víctimas.
Prometían rendimientos inusualmente altos, atrayendo a los inversores potenciales con promesas de ganancias extraordinarias y seguras, mucho más allá de lo que se puede obtener en inversiones legítimas.
Asimismo, explican que reclutaban a los inversores y los convencían de que estaban realizando una inversión legítima. Creaban empresas para captar valores del público, sin poseer los permisos ni registros correspondientes ante la Superintendencia de Bancos ni la Superintendencia del Mercado de Valores.
Las captaciones se realizaban por niveles, utilizando decenas de empresas secundarias y terciarias, las cuales supuestamente canalizaban las inversiones hacia la empresa principal. Sin embargo, no existen evidencias de la colocación de la inversión en el bróker, ya que la colocación real es menor al 15 % de lo captado.
El Nuevo Diario