SANTO DOMINGO.- «Acabamos de pasar un evento atmosférico y la verdad que estamos enfocados en solucionar los problemas de la gente. Que la democracia siga su curso», manifestó el presidente Luis Abinader al negarse a hablar del tema de las alianzas de los partidos de la oposición anunciada el pasado lunes para las elecciones presidenciales, municipales y congresuales del 2024.
Las declaraciones del gobernante se dieron tras ser abordado por los periodistas durante una visita que realizó a la cañada Las 800, en el sector Los Ríos.
Alianzas PLD-FP-PRD
El Partido de la Liberación Dominicana (PLD), la Fuerza del Pueblo (FP) y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) anunciaron este lunes un acuerdo para la presentación de candidaturas comunes senatoriales en cuatro provincias: Barahona, Hato Mayor, Hermanas Mirabal y La Romana (esta última PLD-PRD).
De igual modo, la alianza PLD-FP-PRD llevará de manera unificada a 86 candidatos a alcaldes y alcaldesas, y a 150 candidatos a directores y directoras municipales, lo que representa un 60% de las alcaldías y direcciones municipales de todo el territorio nacional. Los partidos aliados dejan abiertas las conversaciones.
En el nivel presidencial, los partidos políticos PLD-FP-PRD acordaron que, en caso de que uno de los candidatos no alcance el triunfo en primera vuelta, respaldarán al candidato de la alianza que clasifique para una eventual segunda vuelta.
Al dar a conocer la información, el presidente del PRD, Miguel Vargas dijo que los partidos que conforman la denominada “Alianza Opositora Rescate RD”, tienen además la intención, de trabajar en una línea política opositora para defender los más nobles intereses del pueblo dominicano.
Precisó que dichas organizaciones continuarán trabajando en la incorporación de otras demarcaciones a esta alianza, las cuales irán dando a conocer al país conforme vayan alcanzando acuerdos en cada nivel de elección y en la última ronda informarán en detalle todos los territorios en que presentarán candidaturas en alianza.
«Desde la “Alianza Opositora Rescate RD”, hacemos un llamado a todas las organizaciones políticas y organizaciones de la sociedad que estén preocupadas por el presente y el futuro de la nación, a que se integren a este gran esfuerzo, en el mejor interés de la República, por el respeto irrestricto a la Constitución y las leyes, al fortalecimiento de nuestra democracia, de la transparencia y al combate, en todas sus formas, del crimen organizado», dijo.
Agregó que «estamos convencidos que esta alianza entre la Fuerza del Pueblo, el Partido Revolucionario Dominicano y el Partido de la Liberación Dominicana, será la bujía inspiradora de un nuevo rumbo para nuestra nación, para reencauzarnos por la senda del desarrollo, el progreso, la prosperidad y el bienestar».