Cada 30 de agosto desde 2011, el mundo conmemora el Día Internacional de los Desaparecidos, una fecha marcada por la Comisión de Derechos Humanos de la ONU para hacer una evaluación crítica de las desapariciones forzadas a nivel global.
Esta efeméride, también conocida como el Día Internacional de las Víctimas de las Desapariciones Forzadas, tiene un propósito claro: observar y comparar el número de casos de desapariciones forzadas de un año a otro, proporcionando así una visión general sobre la evolución de este grave problema.
El Día Internacional de los Desaparecidos no solo sirve para concienciar, sino también para movilizar esfuerzos conjuntos en la búsqueda de justicia y reparación para las víctimas y sus familias. Es un recordatorio de la necesidad urgente de enfrentar este problema con determinación y solidaridad internacional.
Desaparecidos en República Dominicana
En República Dominicana hay casos de desparecidos que en el año de los sucesos resonaron bastante, pero en la actualidad están en el olvido. EsquinaRD te hace un recuento de tres casos de jóvenes que desaparecieron y fueron buscado enérgicamente, pero aún no han regresado a casa.
Alexander Sang
Alexander Moisés Sang Díaz desapareció cuando tenía 18 años cuando salió de su residencia en el ensanche Honduras del Distrito Nacional, un 16 de mayo de 2022. Desde entonces, su madre Yokasta Díaz, tiene la esperanza de que su retoño, que hoy debe tener 20 años, llegue a casa.
El caso de Alexander, resonó mucho hace dos años. Lo han buscado en todo el Distrito Nacional, en las cuevas del Mirador Sur y del Parque Iberoamericano, en todo el trayecto desde su casa al Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec). Hasta la fecha, no se ha sabido de él.
Su madre ha ofrecido entrevistas en diversos medios de comunicación, en los que ha expresado su queja porque las autoridades han detenido la búsqueda y teme que el caso de su hijo sea “engavetado”.
Díaz, también cuenta con redes sociales, su Instagram personal y un perfil sólo dedicado a publicaciones relacionadas a la búsqueda de su hijo (@buscando_alexander), a través de las cuales promueve que se apruebe el proyecto de ley de la implementación del Sistema Alerta Amber en República Dominicana, expresa sus sentimientos sobre este proceso, lo que le gustaría decirle a su hijo y mensajes de esperanza. Es una madre desesperada con un solo deseo: saber dónde está su hijo y qué pasó con él.
Amaury Castillo
El caso de Amaury Castillo, también mantiene a una familia en vela. El joven estudiante de Derecho de Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), salió a correr vestido con ropa deportiva un 22 de mayo de 2020 a las 5:00 de la mañana por el kilómetro 15 de la autopista Las Américas, cuando tenía 21 años. Hoy, cuatro años después, Castillo tiene 25 y aún no hay rastros de él.
Diversos grupos han hecho campañas de búsqueda del joven estudiantes, desde sus familiares, vecinos y sus compañeros de la universidad, sin dar con su paradero. Un año después de su desaparición, un grupo de jóvenes realizó una protesta pacífica en la explanada del Parque Independencia, a modo de protesta pacífica en nombre de los casos de personas desaparecidas en República Dominicana, entre ellos, Amaury.
Andy Iturbides
Andy Iturbides, el actor que desapareció un 19 de agosto del 2021, para esa fecha tenía 38 años, salió de su trabajo aproximadamente las 9:30 de la mañana y se dirigió a su casa en Gascue. Su última aparición dicta la hora exacta de las 10:41 de la mañana en la avenida 30 de Mayo, según unas imágenes distribuidas por las autoridades, del día en el que desapareció. Sus amigos y familiares también se han expresado en las redes y han exigido a las autoridades más interés en el caso Iturbides, que hoy podría tener 41 años.
Al igual que estos casos, cientos de dominicanos siguen desaparecidos, sin una respuesta o explicación alguna que diera una luz de esperanza a esas familias que esperan incansablemente el día que su pariente llegue a casa, sano y salvo, o en el peor de los casos, alguna información de qué pasó con ellos.
La importancia de este día radica en su capacidad para arrojar luz sobre una cuestión que afecta a innumerables personas, no solo en República Dominicana, sino en todo el mundo. No se trata solo de una observación neutral; la ONU busca activamente generar un impacto positivo, trabajando para proponer soluciones y fomentar la cooperación entre los gobiernos de los países afectados.