La Cámara de Diputados conformó hoy una comisión especial para estudiar el proyecto del Código Penal, dejando fuera al congresista Eugenio Cedeño, quien ha sido objeto de acalorados debates en la opinión pública por su postura misógina durante su participación en un programa de televisión.
El presidente de Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco hizo lectura de los nombres de los integrantes de la comisión especial y tras percatarse que no estaba, Cedeño se paró de su curul visiblemente molesto a reclamar su integración en el organismo.
«Creo que dejarme fuera de esa comisión se inscribe dentro de la censura que contra mí se ha querido implementar en este momento tan delicado para la República Dominicana», sostuvo el legislador de La Romana.
Cedeño planteó que si era necesario que se someta a votación su participación en esa comisión, estaba en disposición de hacerlo, porque tiene amplio conocimientos sobre el tema, posición que no fue respaldada por el presidente de la Cámara Baja, Alfredo Pacheco, quien planteó que eso debe ser consultado.
La Comisión Especial que estudiará el Código Penal tiene entre sus miembros al diputado Juan Dionicio Rodríguez Restituyo; presidente, Rafaela Alburquerque, Sadoki Duarte, Máximo Castro Silverio, Jesús Sánchez, Pedro Martínez, Elías Wesin Chávez, entre otros congresistas.
Sometido a disciplina
La dirección del Partido Revolucionario Moderno (PRM) solicitó al fiscal nacional de esa organización, Tony Rodríguez, y a la Comisión de Ética y Control iniciar el procedimiento disciplinario contra el diputado Eugenio Cedeño por violación a los estatutos con reiteradas declaraciones que califican como altamente negativas para los derechos de las mujeres, y que incentivan la violencia de género.