La Oficina de Desarrollo de Proyectos de Movilidad Urbana e Interurbana, órgano ejecutor de los proyectos que desarrolla el Fideicomiso para el Desarrollo del Sistema de Transporte Masivo de la República Dominicana (FITRAM), depositó en la Dirección General de Alianzas Público-Privadas (DGAPP), la iniciativa pública del Tren Metropolitano de Santo Domingo, para iniciar los procesos que establece la Ley 47-20 y dar paso a proceso competitivo para la adjudicación de esta obra.
El acto de entrega de la documentación estuvo encabezado por el ministro de la Presidencia Joel Santos Echavarría, el director de la Oficina de Proyectos de Movilidad Urbana e Interurbana y del FITRAM, Jhael Isa, y por el director ejecutivo de la DGAPP, Sigmund Freund, quien recibió la iniciativa.
El Tren Metropolitano de SD se establece, en su primera etapa, como un medio de transporte público masivo con capacidad para 20,000 pasajeros por hora por sentido, desde el Centro Olímpico hasta el Aeropuerto Internacional de Las Américas, con una extensión de 32 kilómetros y 20 estaciones.
La Fase 1A se establece desde el Centro Olímpico hasta la Charles de Gaulle con 10 estaciones y representará un ahorro de más del 50% del tiempo de los usuarios, pasando de 90 minutos de recorrido apenas 30 minutos. La supervisión de la construcción del proyecto estará bajo la responsabilidad del FITRAM.