La fiscal Sourelly Jáquez confirmó anoche que un imputado en Operación Gavilán mencionó a Cristian Casa Blanca como una de las personas que pagaron sobornos para ser beneficiados con la eliminación de fichas en la Procuraduría General de la República.
Jáquez corroboró la declaración de un abogado que implicó a Casablanca entre los que se valió de la red de empleados del Ministerio Público para borrar un antecedente por conflicto con la ley en el sistema de registro de la Procuraduría.
«Fue mencionado por uno de los imputados en la sala de audiencia durante su declaración», declaró Jáquez al salir de la audiencia de conocimiento de medida de coerción a 12 empleados del órgano persecutor por supuestamente formar una red integrada también por fiscales y policías que operó durante años desapareciendo los prontuarios de la data del Sistema de Investigaciones Criminales.
Casa Blanca, quien se hizo popular en los medios sociales por «adivinar» los números que saldrían en las loterías, negó anoche la declaración del abogado Lenin Santos que lo mencionó como uno de los que acudió a la red de empleados del Ministerio Público .
Sourelly Jáquez adelantó, asimismo, que «con relación a los beneficiados, también en una segunda fase, muchos de ellos van a ser sometidos por haber pagado los sobornos».
El conocimiento de medidas de coerción al grupo de acusados en Operación Gavilán que hasta el momento ha sido sometido a la justicia se aplazó para las 6:00 de la tarde de hoy.
Siete admitieron los hechos
La fiscal Sourelly Jáquez dijo, asimismo, que siete de los 12 imputados admitieron los hechos y para los cuales se solicitó arresto domiciliario. Para los restantes se pide 18 meses de prisión. El Ministerio Público pide también que el caso se declare complejo.
A más de una semana de darse a conocer el caso todavía no se mencionan los fiscales involucrados en la red.