El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) elevó el nivel de alerta este jueves, situando a 12 provincias en estado de alerta amarilla y a otras 14 en verde.
Esto se debe a que de acuerdo al reporte meteorológico de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), una vaguada en el territorio seguirá generando condiciones de humedad e inestabilidad, provocando lluvias de moderadas a fuertes en múltiples provincias.
Las provincias en alerta amarilla son: Santiago, La Vega, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, Distrito Nacional, San Cristóbal, Monte Plata, Duarte y Sánchez Ramírez.
Las que se encuentran en alerta verde son: Azua, Montecristi, Dajabón, Santiago Rodríguez, El Seibo, Espaillat, Hermanas Mirabal, San Juan, Elías Piña, Peravia, Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, Samaná y La Altagracia.
El COE emitió esta alerta debido al riesgo de crecidas en ríos, arroyos y cañadas, así como a la posibilidad de inundaciones repentinas o urbanas. Se insta a la población a evitar cruzar cuerpos de agua con altos niveles de caudal en las provincias bajo alerta.
Por su parte, la ONAMET informó que la combinación de una vaguada en superficie con la aproximación de un sistema frontal originará nubosidad con lluvias moderadas a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento.
Además, se ha señalado la formación de un área de aguaceros con tormentas eléctricas asociada a una baja presión, aunque con una probabilidad baja de desarrollo en las próximas 48 horas.
El Nuevo Diario