SANTO DOMINGO.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) colocó esta tarde en alerta roja a la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional, mientras que mantiene ocho en amarilla y a 10 en verde, debido a que el paso de una activa onda tropical localizada al sur de la isla y la presencia de una vaguada producirán nublados, aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en el resto de la tarde y la noche.
Las provincias en alerta amarilla son Peravia, San Cristóbal, Pedernales, Barahona, La Altagracia, San Pedro de Macorís, La Romana y Monte Plata por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.
Mientras que en verde están Independencia, La Vega, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, Azua, Bahoruco, Sánchez Ramírez, El Seibo, Hato Mayor y Espaillat.
En ese sentido, el COE recomienda a las personas en las provincias bajo alerta abstenerse de cruzar, ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua en las provincias bajo alerta.
De igual forma, en la costa caribeña exhorta a las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones que deben permanecer en puerto, desde Cabo Beata hasta Barahona, debido a oleaje peligroso.
Mientras, que en el resto de la costa caribeña, precisó que se debe navegar con precaución cerca del perímetro costero, debido a oleaje anormal, visibilidad reducida por fuertes lluvias, descargas eléctricas y ráfagas de viento fuertes.
De acuerdo a al informe de la Oficina Nacional de Meteorología, las precipitaciones estarán concentradas principalmente hacia provincias de la llanura oriental, litoral costero caribeño, el noreste, así como, la Cordillera Central y la zona fronteriza.