Un sargento deportista que en la actualidad presta servicios en la Unidad para el Desarrollo de los Deportes (CTEL) del Ejército con un salario de RD$18,271.02, figura en el caso Medusa como el gestor de una empresa que durante la gestión de Jean Alain Rodríguez hizo negocios con la Procuraduría General por un monto ascendente a RD$99.4 millones.
Se trata de Ricardo Enrique Pérez Mella, quien según la acusación del Ministerio Público, es socio-gerente de la compañía Soluciones Globales Pérez Mella, S.R.L., dedicada a la venta y distribución de materiales ferreteros para la construcción.
Alega que Pérez Mella, quien ingresó al Ejército como raso deportista en agosto del 2016 y fue ascendido a sargento en marzo del 2017, es decir, en apenas siete meses. También fue empleado de la empresa A.M. Multigráfica, S.R.L, otra proveedora de la PGR gestionada por Arelis Ivelisse Mella Tavarez, que recibió pagos por un total de RD$5,245,130, por venta de productos para imprenta, oficina y limpieza.
El historial militar de Pérez Mella fue remitido a la Procuraduría Anticorrupción (Pepca) a solicitud de su titular Wilson Camacho, por el ministro de Defensa Teniente General Carlos Luciano Díaz Morfa, y el coronel Estenio A. Cubilete Cabrera, Oficial Auxiliar de Personal Ejército, y leído ayer por el MP en el juicio preliminar contra Jean Alain y los demás encartados en el caso Medusa.
En la lectura de la acusación el MP también resaltó el vínculo de amistad del sargento con Rolando Rafael Sebelén Torres, cuñado de Jean Alain y beneficiario de cada una de las licitaciones para la compra de alimentos para los recintos penitenciarios, a quien Pérez Mella conoció en la práctica de boliche.
Dijo que mediante las referencias de pruebas documentales que hizo ayer, y que incluyen certificaciones de la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI), y de Junta Central Electoral (JCE), demostraría además los vínculos familiares del sargento Pérez Mella con socios de otras empresas suplidoras de la PGR, y los sobornos millonarios que habría entregado a Jean Alain de todos los recursos que movieron como proveedores de la institución.
Manzu, Canó y Jean Alain
Otras empresa del entramado que habría recibido pagos por unos RD$50 millones de la PGR sin prestar ningún servicio es Soluciones Integradas Manzur Báez EIRL. Según el MP la misma pertenece a Daniel Elías Manzur Báez, quien es socio de Rafael Canó Sacco en M&C Promo-Grafics, S.R.L, y donde Jean Alain dice es secretario del Consejo de Administración.