SANTO DOMINGO.- La Cámara de Cuentas entra en la línea de fuego esta semana en el Congreso Nacional, donde por un lado, en la Cámara de Diputados, se conocerá el informe de una comisión que recomendó el juicio político contra los miembros titulares de la entidad y por otro, en el Senado, se debatirá la reforma a la ley que rige la institución.
La Cámara de Diputados tiene previsto sesionar mañana martes a la 1:00 p.m. y allí podría debatir el informe acusatorio contra la Cámara de Cuentas en medio de una floja votación que necesitaría el apoyo obligatorio de los opositores.
De acuerdo con el reglamento de la Cámara de Diputados, los procesos legislativos como el juicio político necesitan la votación de las dos terceras partes de la matrícula, que actualmente se registra en 127 votos.
Con el escenario así, el oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM), que impulsa el juicio político, necesitaría el apoyo de los demás partidos de oposición ya que cuenta con 88 votos en la Cámara de Diputados.
Sin embargo, los miembros de la oposición rechazan la recomendación de un juicio político por entender que la comisión que analizó las supuestas faltas graves en la Cámara de Cuentas no hizo un trabajo correcto.
En ese sentido, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y la Fuerza del Pueblo acordaron presentar un informe disidente para exponerlo en la sesión de mañana y argumentar falencias en la elaboración de la acusación.
Alegan oposición busca sabotear
Aunque los opositores presentarán su informe disidente, el presidente de la comisión que investigó a la Cámara de Cuentas, Rogelio Alfonso Genao, expresó que los movimientos opositores en rechazo al juicio político buscan «sabotear» el trabajo del equipo que dirigió.
También, adujo que la comisión especial trabajó en base a pruebas, audiovisuales y declaraciones de los propios funcionarios, por lo que desmintió que el equipo haya recibido algún lineamiento.