En cumplimiento de lo establecido en el decreto 380-23 emitido por el presidente Luis Abinader este lunes, el Ministerio de Administración Pública (MAP) declaró como no laborable tanto el martes 22 de agosto, a partir de las 12 del mediodía, como el miércoles 23 de agosto para el sector público.
La medida se toma en prevención a los posibles efectos del fenómeno atmosférico Franklin en el territorio nacional.
La circular firmada por el Ministro de Administración Pública, Darío Castillo Lugo, señala que el decreto exceptúa al personal mínimo necesario para mantener los servicios públicos esenciales de seguridad, protección social, emergencia, salud, agua y electricidad.
Mediante el documento, Castillo Lugo hizo un llamado a los titulares de los órganos y entes de la Administración Pública a adoptar las medidas que garanticen la seguridad de su personal, y en aquellas instituciones que estarán laborando, dispensar a los servidores públicos que residan en zonas de alto riesgo, próximos a ríos, arroyos y cañadas; y a los que se estén en condiciones de vulnerabilidad.
«Exhortamos seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil a mantenerse atentos a las alertas emitidas por el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y medios de difusión de este Ministerio», expresó el titular del MAP, a través de un comunicado de prensa.
La tormenta Franklin se localiza a 445 kilómetros al sur de Santo Domingo con un lento movimiento de 7 kilómetros por hora hacia al oeste. Luego dará un giro al norte hacia la isla La Española, explicó Gloria Ceballos, directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).
Adelantó que, acorde a los modelos de trayectoria, la tormenta Franklin, con vientos de 85 kilómetros por hora, pasará sobre el país entre la noche del martes y madrugada del miércoles con hasta 300 milímetros de lluvias en puntos aislados.