Mediante una carta, Bartolomé Pujals, director general de la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC), aseguró este viernes que no violó la Ley de Compras y Contrataciones, tras ser acusado de adjudicar un contrato de RD$ 309,396,000.00 millones de pesos a la empresa Health Gorilla DR, SRL, sin justificar la razones detrás de la excepción.
En la carta el funcionario detalla que de la única manera que alguien pueda afirmar algo así, es si hubiese un acto administrativo de la DGCP, anulando el proceso, o una sentencia del Tribunal Superior Administrativo.
«Es falso que la DGCP canceló el proceso, si es verdadero, el proceso de compras en cuestión lo canceló la misma OGTIC, el lunes 11 de diciembre, antes de que cualquier medio se refiriera a este proceso», dice la carta.
El documento difundido por el titular de la OGTIC, Bartolomé Pujals, expresa que esa entidad recibió retroalimentaciones por parte de la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) sobre dicho proceso, por lo que se procedió a realizar unas recomendaciones para mejorar el pliego de condiciones, las cuales generaban una extensión del cronograma de ejecución del proceso propuesto, que sobrepasaba la fecha tope para la emisión de cuota compromiso fijada para el 15 de diciembre del 2023 por la Dirección General de Contabilidad Gubernamental.
Negó haber intimado a periodista
De igual forma negó que haya intimado al periodista Kelvin Faña, por denunciar supuestas irregularidades que estaría cometiendo el funcionario en un proceso de licitación.
En la misiva publicada en su cuenta de X (Antiguo Twitter), Pujals sostiene que su compromiso con la libertad de expresión es firme, al tiempo de explicar lo que supuestamente remitió al comunicador.
“Mi compromiso con la libertad de expresión es firme, es por esta razón que considero oportuno reiterar a través de este comunicado, que no he enviado una intimación a ningún medio, periodista o comunicador, ni ningún acto de alguacil o documento de índole jurídica contra nadie, por el contrario, lo que envié fue una carta/informe de 11 páginas, explicándole todos los detalles del proceso”, indica el documento.