El ministerio público avanza en la investigación del caso de los militares que cayeron muertos a tiros por miembros de la Dirección Central de Investigación (Dicrim), la tarde del 29 de diciembre de 2023, en una cabaña de la autopista 30 de mayo.
Así lo informó una fuente ligada a la pesquisa, que informó tan pronto ocurrió el hecho la Procuraduría General de la República asumió la investigación, no la Policía Nacional.
“Estamos investigando, se está avanzando en la pesquisa”, dijo la fuente ligada a la investigación, señalando que el ministerio público asumió el caso.
La versión preliminar dada por la Policía establece que los agentes murieron baleados en medio de un “intercambio de disparos” con la Dicrim.
Esto se produjo, agrega, cuando eran perseguidos como supuestos integrantes de una banda delictiva.
Esta versión ha sido rechazada por sus familiares, señalando que el cuerpo del orden miente.
Señalan que un video que circula en las redes sociales muestra que sus familiares fueron apresados y esposados, por lo que entienden debieron someterlos a investigación y no acabar con sus vidas. Consideran que “la Policía Nacional mintió” al alegar que la situación que se originó por un “intercambio de disparos”, por lo que piden a las autoridades investigar el caso, ya que los agentes de la Dicrim los mataron “para ocultar información”.
Los fallecidos fueron identificados como Sandro Miguel García, teniente de Navío de la Armada, y el agente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), Joel Emilio Rodríguez, así como Nicolás Eladio Buten, de la Armada, exmiembro de la DNCD. Durante el hecho fue detenido Michael José Constanza Piña.
Al grupo se le acusa de cometer robos, atracos, tumbes de drogas, extorsión, cobros compulsivos, tráfico y comercialización de armas de fuego, sicariato, falsificación de documentos, y otros delitos.
El reporte preliminar indica que los miembros de la Policía Nacional fueron recibidos a disparos por los integrantes de la organización criminal, teniendo los policías actuantes que verse en la necesidad de repeler la agresión resultando abatidas las tres personas antes mencionadas.
Según la Policía, luego de decenas de diligencias de investigación el Dicrim obtuvo informaciones y pruebas de que los militares eran miembros de una organización criminal que había participado en robos, atracos, tumbes de drogas, extorsión, cobros compulsivos, tráfico y comercialización de armas de fuego.
También, se les vincula en sicariato, falsificación de documentos, entre otros delitos, utilizando indumentarias militares con las siglas de la Dirección Nacional de Control de Drogas DNCD.
Relata que los miembros de la Dicrim obtuvieron informaciones entorno a una tirada que se disponía realizar la organización criminal, por lo que materializó un amplio operativo en el km 12 de la Autopista 30 de mayo, y la cabaña Tía Tania.
La uniformada informó que los supuestos integrantes de la organización criminal, enfrentaron a tiros a los agentes del Dicrim, por lo que estos repelieron la agresión resultando abatidos los tres hombres antes mencionados.
Listin Diario