En esta fase, los trenes circulan a baja velocidad, realizando maniobras técnicas que permiten evaluar progresivamente el comportamiento de los sistemas eléctricos, mecánicos, de control, comunicación y seguridad.
Santo Domingo. – El ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, supervisó el inicio de las pruebas dinámicas en la Línea 2C del Metro de Santo Domingo, conocida también como el Metro de Los Alcarrizos.
Acompañado del director de la OPRET, Rafael Santos Pérez, el ministro recorrió el tramo entre las estaciones María Montez y Monumental, unos tres kilómetros, como parte del proceso técnico que se realiza antes de que un metro entre en operación.

¿Cuándo y cómo se realizan las pruebas?
Las pruebas se realizan de noche para no interferir con los trabajos de construcción que continúan en el día y se hacen a baja velocidad. Incluyen desplazamientos controlados, detenciones, retrocesos y verificación de los sistemas eléctricos, mecánicos, de comunicación y seguridad. Todo esto forma parte del protocolo internacional para validar que el servicio funcione correctamente antes de abrirlo al público.
Además, se simula el peso de los pasajeros y se revisa que los pasos de hombre —esos accesos técnicos que permiten evacuación en caso de emergencia— estén plenamente operativos.
En el recorrido, Paliza valoró el nivel técnico alcanzado y destacó el impacto que esta obra tendrá en la vida de los ciudadanos de Los Alcarrizos, Pantoja y zonas cercanas.

“Cada paso técnico que damos en este proyecto es una señal del compromiso del Gobierno con un transporte moderno, inclusivo y funcional. Esta línea integrará comunidades y generará nuevas oportunidades para más de un millón de ciudadanos”, expresó el Ministro.
De su lado, Rafael Santos destacó que esta fase se ejecuta con rigurosidad técnica y reafirmó el compromiso de garantizar un servicio seguro y eficiente.
•La OPRET informó que en septiembre habrá una jornada especial de pruebas con el presidente Abinader y miembros de la prensa.
•Se proyecta posible apertura al público de esta línea del Metro para el 2026.