Santo Domingo, R.D. – La madrugada de este martes fue de respuesta rápida y protocolos bien ejecutados en el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, luego de que se registró pasadas las 2:18 de la mañana un conato de incendio en el área de despacho de su sede en la Zona Metropolitana.
Todo comenzó cuando el sistema automático contra incendios activó una alerta. De inmediato, se aplicaron los protocolos establecidos, evacuación total del personal, detención temporal de las operaciones en esa sede y llamado a los organismos de respuesta.


Qué pasó en el lugar
El Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional acudió de forma oportuna y logró controlar y sofocar el conato en corto tiempo, evitando que la situación pasara a mayores. El área afectada fue la sala de despacho, donde se presume se originó el incidente, sin que se reportaran daños materiales de consideración. También resultó afectada el área de Drones.
Mientras se realizaban las labores, varias personas presentaron síntomas por inhalación de humo. Según versiones en el lugar, unas 10 personas recibieron atenciones médicas preventivas por parte de unidades de ambulancias del propio 9-1-1, todas fuera de peligro.
Autoridades y organismos presentes
En la escena estuvieron presentes y actuaron de manera coordinada la Cruz Roja Dominicana, la Defensa Civil, la DAEH, la DIGESETT, la Policía Nacional y el Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional.
Como parte del protocolo de seguridad, el perímetro alrededor de las instalaciones fue cerrado por agentes del tránsito, garantizando el control del área y la protección del personal.


Qué pasó con el personal
A las 3:30 de la madrugada, el personal que permanecía fuera de las instalaciones en espera fue trasladado de manera segura a sus hogares. Posteriormente, a las 4:30 a.m., fue restablecida la energía eléctrica en la sede afectada.
El servicio nunca se detuvo
El director ejecutivo del Sistema 9-1-1, coronel Randolfo Rijo, explicó que el plan de contingencia institucional se activó de inmediato, trasladando las operaciones de recepción y despacho de emergencias a la sede de la Zona Norte, en Santiago, garantizando la continuidad del servicio en todo el país.
Es importante recordar que la sede de la Zona Metropolitana cubría operativamente desde Baní hasta Punta Cana, mientras que el resto del territorio nacional ya era atendido desde la región Norte.
Actualmente, el Sistema 9-1-1 trabaja de manera coordinada con las empresas telefónicas para completar el desvío total de las llamadas de emergencia hacia Santiago, como parte del protocolo técnico de estabilización.

De su lado, el jefe del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional, José Luis Frómeta Herasme, informó que la notificación de incendio fue realizada a través del mismo despachador que opera habitualmente en el sistema, lo que permitió una respuesta inmediata. En ese sentido, indicó que fueron enviadas ocho unidades contra incendios y alrededor de 90 bomberos para realizar las labores de extinción.
Detalló que el fuego fue controlado tras aproximadamente una hora y 20 minutos de trabajo continuo, logrando sofocar por completo el siniestro.
En tanto, el ministro de Defensa, teniente general Carlos Antonio Fernández Onofre, aseguró que, gracias a Dios y a la correcta aplicación de los protocolos establecidos por el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, el incendio registrado en sus instalaciones no afectó la operatividad del servicio a nivel nacional.
Lo importante para la gente
La situación está totalmente controlada, no hay riesgo para el personal ni para las instalaciones, y el servicio 9-1-1 sigue funcionando con normalidad a nivel nacional.
El Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad reiteró su compromiso con la seguridad, la atención oportuna a la ciudadanía y la transparencia, asegurando que seguirá ofreciendo informaciones oficiales conforme avancen las evaluaciones técnicas.

