SANTO DOMINGO.- El Ministerio Público recibió de España la notificación del arresto de Joel Ambiorix Pimentel García (la J), quien se encontraba prófugo y fue solicitado en extradición por las autoridades dominicanas para procesarlo por asesinatos, amenazas de muerte y narcotráfico.
La Procuraduría General de la República explicó en un comunicado de prensa que Pimentel García era buscado por mandar a asesinar, dentro del Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) El Pinito, de La Vega, al privado de libertad Alejandro Vidal (Alex).
El imputado cometió el hecho delictivo a través del privado de libertad José Francisco Hiciano Moya, quien entregó a la víctima un vaso con un contenido de jugo verde que tenía una sustancia tóxica, y el cual había recibido a través del también interno Delvis Johnson Minaya Rodríguez.
El Ministerio Público de La Vega lleva en los tribunales un proceso penal contra los privados de libertad José Francisco Hiciano Moya y Delvis Johnson Minaya Rodríguez, por su vinculación al asesinato de Alejandro Vidal (Alex), indica el documento de prensa.
Sobre el caso, la Procuraduría General de la República informó que “En la investigación se determinó que Pimentel García había encargado la muerte de Alejandro Vidal debido a problemas personales relacionados al tráfico de drogas”.
La institución señala que entre los cargos que deberá enfrentar el extraditable en los tribunales dominicanos, figuran: la violación a los artículos 295, 296 y 301, del Código Penal Dominicano, los cuales conllevan una pena de 30 años de prisión.
El imputado arrestado en España tiene otros procesos abiertos en varias jurisdicciones del país, indicó el órgano persecutor del crimen.
Detalló que varias agencias del Estado dominicano han estado colaborando en las investigaciones que se realizan a la estructura criminal del extraditable contra la que en junio del año 2023 el Ministerio Público puso en marcha la denominada Operación Halcón IV.
El Ministerio Público agradeció la colaboración de la Policía Internacional (Interpol) y las autoridades de España para la persecución y captura del imputado que deberá responder ante los tribunales dominicanos por diversos hechos delictivos