Este pasado lunes, la Asamblea Nacional Revisora aprobó la modificación de siete de los diez artículos propuestos para la reforma de la Constitución, como parte del plan que impulsa el presidente Luis Abinader. Esta reforma se centra en cuatro ejes fundamentales, y propone cambios estructurales en las instituciones de justicia y el proceso electoral.
De los 222 miembros convocados, 212 participaron en la votación manual, lo que prolongó el proceso. Durante esta sesión, la Asamblea aprobó las modificaciones de los artículos 81, 166, 167, 169, 171, 178 y 179 de la Carta Magna.
Cambios más destacados en la reforma:
- Reducción de diputados: La Asamblea reducirá el número de diputados de 190 a 170, lo que alterará la estructura representativa del Congreso.
- Nuevas responsabilidades para el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM): Al inicio de su mandato, el Presidente de la República propondrá al CNM al Procurador General y sus siete adjuntos. Estos candidatos no podrán haber ocupado cargos directivos en partidos políticos, ser candidatos a cargos electivos, ni realizar proselitismo político en los últimos cinco años.
- Unificación de elecciones: La reforma unificará las elecciones municipales con las congresuales y presidenciales.
- Cláusula pétrea sobre elección presidencial: La Asamblea incorporará el artículo 124 a la cláusula pétrea, estableciendo que las reglas sobre la elección presidencial no podrán modificarse en futuras reformas.
Próxima sesión:
La Asamblea continuará este martes 14 de octubre a las 10:00 a.m. para debatir las modificaciones a los artículos 209, 268, 274 y la incorporación del artículo 278 como disposición general. Así concluirá la primera lectura de la reforma constitucional.