La Policía Nacional arrestó a Elías José Polanco Taveras, un regidor del Partido Revolucionario Moderno (PRM) del municipio de Tenares, acusado de organizar viajes ilegales hacia México.
Taveras, de 50 años de edad, fue arrestado en horas de la tarde del lunes, por la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de la provincia Duarte, luego de ser señalado como el organizador de los viajes ilegales.
El hombre se presentó ante la fiscalía en horas de la mañana, acompañado de su representante legal. Sin embargo, fue puesto en libertad.
El regidor es acusado por los familiares de Luis Escolástico Minaya, desaparecido hace 11 meses, de ser la persona a la que le entregaron 13 mil dólares para el viaje y hasta el momento se desconoce su paradero.
En las próximas horas Polanco Taveras, quien es comunicador y dirigente por el partido oficialista, será enviado ante el Ministerio Público para fines correspondientes.
La frontera entre Estados Unidos y México es un lugar inhóspito, pero a pesar de esto, los migrantes indocumentados pagan miles de dólares y se arriesgan a diversos peligros, entre ellos hasta perder la vida, con el fin de pasar al otro lado por «mejores oportunidades».
En el último año la zona observó un aumento considerable de los cruces ilegales aprovechando algunas concesiones a niños no acompañados o familias con niños que ofrecía el Título 42, la norma sanitaria que permitía la expulsión exprés de los migrantes y que caducó este jueves después de más de tres años en vigencia.
Los viajes a través de México para cruzar de manera ilegal a Estados Unidos con la ayuda de un «coyote» pueden costar hasta 10,000 dólares con la falsa promesa de los traficantes de llevarlos a suelo estadounidense antes de que expirara el Título 42, según informó el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.
Listín Diario/ Diario Libre