Santo Domingo. – El Primer Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional aplazó para el viernes 25 de agosto, a las 9:00 de la mañana, el inicio de la audiencia preliminar seguido a los implicados en la red de trata y tráfico de personas desmantelada mediante la operación Cattleya.
El juez Reymundo Mejía dispuso el aplazamiento debido a la ausencia de cuatro acusados, según informó a la salida del tribunal el fiscal Eduardo Velázquez, de la Dirección Nacional de Persecución del Ministerio Público.
Están implicados en ese caso 17 personas físicas y una entidad comercial, a los cuales el Ministerio Público les atribuye pertenecer a una red que explotaba sexualmente a mujeres provenientes de Sudamérica y que tenía alrededor de un año operando en el país.
En agosto del año 2022, la Procuraduría Especializada Contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Tratas de Personas (Pett), logró que la jueza Kenya Romero, del juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional, dictara 18 meses de prisión preventiva contra 11 implicados en el caso Catleya. También que el caso fuera declarado complejo.
Además de Velázquez, en la audiencia preliminar del caso Cattleya, estuvieron las procuradoras fiscales Aleika Almonte y Ginna Matías.
El juez Raymundo Mejía estableció el calendario de las audiencias para los días lunes 28 de agosto y viernes 1 y lunes 4 de septiembre.