El presidente Luis Abinader puso en retiro al excomandate de la Armada Dominicana, vicealmirante Francisco Antonio Sosa Castillo.
Mediante el decreto 115-24, el presidente Luis Abinader asciende al Coronel Infantería Crescencio Aralín Gómez Contrera, FARD, a General de Brigada Infantería, FARD.
También se coloca en honrosa situación de retiro, al Vicealmirante Francisco Antonio Sosa Castillo, ARD, por antigüedad en el servicio.
Francisco Antonio Sosa Castillo
Se recuerda que el pasado 24 de agosto el presidente Luis Abinader destituyó al comandante general de la Armada de la República Dominicana, vicealmirante Francisco Antonio Sosa Castillo.
Mediante el decreto 382-23, el Mandatario ascendió al contraalmirante Agustín Alberto Morillo Rodríguez, ARD, al rango de vicealmirante y lo designó como comandante general de la Armada de la República Dominicana.
En tanto que a Francisco Antonio Sosa Castillo, en lo inmediato no se le asignaron funciones.
Francisco Antonio Sosa Castillo fue designado en el cargo el 16 de agosto del 2022, mediante el decreto 445-22, sustituyendo en el cargo al vicealmirante Ramón Gustavo Betances Hernández, ARD.
En su lugar fue designado el vicealmirante Agustín Alberto Morillo Rodríguez, quien asumió el mando como el nuevo comandante general de la Armada de República Dominicana.
La toma de posesión fue realizada en la sede de la Armada, a primera hora de la mañana e inició con el Himno Nacional, interpretado por la banda de música de la Armada.
El ministro de Defensa, Carlos Luciano Díaz Morfa, expresó en que la Armada ha seguido siendo honorable, con un buque que va navegando en aguas tranquilas y “que estoy seguro que al mando del vicealmirante Morillo llegará a puerto seguro”.
Historia de la Armada
Nuestros Fundadores: La trilogía de Héroes Navales Dominicanos la integran los comandantes Juan Bautista Cambiaso, Juan Bautista Maggiolo y Juan Alejandro Acosta.
Juan Bautista Cambiaso, responsable y fundador de la Armada Naval Nacional, recibió de la Junta Central Gubernativa el encargo de organizar La Marina de Guerra Nacional, orden que cumplió con todo entusiasmo. Cambiaso junto a Maggiolo y Acosta durante la campaña de 1845 comando la escuadra “Corbeta Cibao, Buque Insignia”, entre otros, establecieron el bloqueo naval de la costa norte de Haití, triunfando así el Ejército Nacional en la Batalla de Beller.
En víspera de un combate que se tendría con las tropas haitianas la noche del 27 de febrero de 1844, en ausencia del Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte, sus discípulos y partidarios en la causa de la separación de Haití, al proclamaron la Independencia de la República en la Puerta de la Misericordia y la Puerta del Conde, donde se encontraban entre otros marinos: Juan Alejandro Acosta, José Antonio Sanabia, Joaquín Orta, Teodoro Ariza, Pedro Tomás Garrido y Fermín González.