InicioGobiernoAbinader en la ONU: Estabilidad en Haití es clave para la seguridad...

Abinader en la ONU: Estabilidad en Haití es clave para la seguridad regional

NUEVA YORK – Luis Abinader, presidente de la República Dominicana, subrayó ante la Asamblea General de la ONU que la estabilidad en Haití es crucial para la seguridad de la región. En su discurso, solicitó el involucramiento internacional sostenido para evitar un colapso que afectaría a todo el Caribe.

Atención Internacional para la Crisis en Haití

El presidente Abinader enfatizó que “la crisis en Haití merece una atención especial”, ya que, desde hace más de tres años, la inestabilidad en el país vecino ha generado una presión significativa sobre la seguridad de República Dominicana y toda la región. Hizo un llamado para que la comunidad internacional asuma un rol sostenido en la estabilización de Haití.

Abinader explicó que, en 2023, las atenciones médicas a inmigrantes haitianos representaron el 9.9% del total de los servicios del sistema sanitario dominicano. Además, 147,906 menores de origen haitiano están actualmente inscritos en el sistema educativo público dominicano, lo que refleja el compromiso solidario del país.

Avances hacia la Estabilidad en Haití

El presidente dominicano reconoció la creación del Consejo Presidencial de Transición y la llegada de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad en Haití como pasos importantes hacia la estabilidad. Sin embargo, Abinader subrayó que solo se han desplegado 400 efectivos de los 1,000 necesarios, y los fondos requeridos para el despliegue completo aún no han sido depositados.

Abinader insistió en que la falta de cumplimiento por parte de los países comprometidos con la solución de la crisis haitiana es inaceptable. Advirtió que el colapso de Haití sería inminente si no se alcanzan los objetivos de pacificación y respaldo para celebrar elecciones.

Agradecimiento a los Países Colaboradores

Durante su intervención, el presidente Abinader agradeció a Kenia y su presidente William Ruto, por liderar los esfuerzos militares en Haití, así como a Estados UnidosJamaicaBahamasEl Salvador, y al CARICOM por su apoyo. También destacó el aporte de República Dominicana en la facilitación de servicios de salud de urgencia para la misión internacional desplegada.

Abinader concluyó su discurso reiterando que mientras la seguridad nacional de su país esté en juego, no cesará de reclamar por la estabilidad y el desarrollo de Haití.

Abinader en la ONU sobre Haití